Revelan carta del príncipe Carlos en la que critica a la Casa Blanca por no enfrentarse al «lobby judío» en EU

Escribiendo a su amigo cercano Laurens van der Post en 1986, el Príncipe hizo una evaluación del conflicto árabe-israelí, argumentando que fue el éxodo de los judíos europeos a mediados del siglo pasado lo que “ayudó a causar los grandes problemas“.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Algún presidente de Estados Unidos deberá tener el coraje de hacerle frente al ‘lobby judío’ en los Estados Unidos»

Hace más treinta años, el Príncipe Carlos afirmó que el apoyo de Estados Unidos A Israel ha sido una de las causas del terrorismo y que el «lobby judío» afectó la capacidad de un presidente estadounidense para abordar el problema. Dicha afirmación es parte de una carta escrita por el Príncipe en 1986 recién dada a conocer públicamente.

El heredero a la corona británica escribió la nota el 24 de noviembre de ese año, después de haber realizado visitas oficiales a Arabia Saudita, Baréin y Catar con la princesa Diana. La carta ha sido divulgada por el Daily Mail, diciendo que fue encontrada en un archivo público.

«Ahora comienzo a comprender mejor su punto de vista (el de los árabes) sobre Israel. Nunca me había dado cuenta de que lo ven como una colonia de Estados Unidos …

Sé que hay muchos problemas complejos, pero ¿cómo puede haber un fin para el terrorismo a menos que se eliminen las causas?

Seguramente algún presidente de los Estados Unidos deberá tener el coraje de hacerle frente al lobby judío en los Estados Unidos. Debo ser ingenuo, ¡supongo!»

 
El Príncipe Carlos tenía entonces 38 años, acababa de visitar el Golfo Pérsico y estaba escribiendo a un mentor, el escritor sudafricano Laurens van der Post, que entonces era un hombre casi 80 años.

La carta está causando fuertes reacciones eb Gran Bretaña e Israel. El Times of Israel ha acusando al Príncipe de emplear expresiones antisemitas. Otra fuente de controversia es la opinión del Príncipe de que la inmigración de judíos «extranjeros» al Medio Oriente había empeorado el conflicto.

«Ahora comprendo que los árabes y los judíos eran todos originalmente un pueblo semita y fue la afluencia de judíos europeos extranjeros (especialmente de Polonia, dicen) lo que ayudó a causar grandes problemas».

 

Stephen Pollard, editor de The Jewish Chronicle, dijo sobre la carta: “Para mí, este es el elemento más asombroso de la carta del Príncipe. El ‘lobby judío’ es uno de los temas antisemitas que han perdurado durante siglos. Es este mito de que hay judíos muy poderosos que controlan la política exterior o los medios o bancos o lo que sea».

Pollard describió la carta como “asombrosamente sorprendente”, y agregó: “Que (los comentarios del Príncipe) provengan del heredero al trono es inquietante, por decirlo suavemente».

Entre Noticias/ Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here