Son más de 400 los muertos por el terremoto en la frontera entre Irán e Irak

Los rescatistas iraníes buscaban todavía a posibles sobrevivientes. La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El gobierno de Irán, que declaró este martes como día de luto nacional, describió el nivel de destrucción en algunas ciudades como «total».

El presidente iraní, Hasan Rohani, ha prometido “máximo apoyo y ayuda” del Gobierno a la población damnificada por el fuerte terremoto que sacudió el oeste del país.

“El Gobierno movilizará todas sus fuerzas y medios para contribuir a la pronta recuperación física de los heridos y a la reconstrucción de las viviendas destruidas”, ha dicho el mandatario, antes de iniciar la visita a las zonas más afectadas por el terremoto de 7,3 en la escala de Richter que ha dejado hasta el momento al menos 430 muertos y más de 7000 heridos.

El epicentro del terremoto se ubicó a 33 kilómetros de profundidad en Ezguele, una pequeña ciudad de la provincia iraní de Kermanshah al pie de las cordilleras sinuosas que dibujan la frontera entre Irán e Irak.

El presidente se ha comprometido con la población de Kermanshah a otorgar créditos especiales y apoyo de recursos a las familias damnificadas, asegurando que la Fundación de Vivienda de la Revolución Islámica se encargará del proceso de reconstrucción de las viviendas.

De momento, se ha ofrecido alojamiento temporal a los afectados en las ciudades de Qasre Shirin, Sarpole Zahab y Kermanshah, todas ubicadas en la provincia de Kermanshah, donde también se han instalado varios hospitales de campo para atender a los heridos.

Según reportó BBC Mundo, de miles de iraníes habían pasado su segunda noche al aire libre después del terremoto de 7,3 que el domingo sacudió la zona fronteriza entre Irak e Irán, causando la muerte a más de 400 personas e hiriendo a más de 7.000.

Los afectados, muchos de ellos envueltos en mantas y soportando temperaturas cercanas a los 0ºC, pedían ayuda en medio de edificios derrumbados y automóviles enterrados en escombros.

Los rescatistas iraníes buscan todavía a posibles sobrevivientes. La mayoría de las víctimas de la catástrofe fueron registradas en Irán.

Nota Entre Noticias: Algunos medios se han referido a Irán e Irak como «países árabes» afectados por el terremoto. Mientras Irak ciertamente es un país árabe, Irán es persa y su lengua es el Farsi.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here