#WorldWithoutWalls: una demanda global de Palestina a México y más allá

Manifestaciones en todo el mundo denunciaron los muros erigidos por gobiernos poderosos como "monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación"

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Romper con los muros es mucho más que entrar a martillazo limpio, derribando cada piedra construida. Derribar barreras, es poder dudar de lo aprendido» Palabras contra el muro

Una coalición de grupos de defensa palestinos y mexicanos lanzó el Día Mundial de Acción #WorldWithoutWalls en el marco del aniversario de la caída del Muro de Berlín, para «unirse contra la proliferación mundial de muros», que sirven en realidad como «monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación».

En una página web dedicada al día de acción, Stop the Wall, que encabeza el esfuerzo, presenta un llamado a la acción que describe cómo las naciones de todo el mundo construyen barreras para controlar a las personas. La declaración incluye firmantes que representan a más de 370 organizaciones de unos 30 países.

Desde el muro de apartheid israelí en tierra palestina, hasta el ‘Muro de la Vergüenza’ en tierras indígenas en la frontera con México: casi 70 muros en todos los continentes están hoy desgarrando la vida y las tierras de los seres humanos a medida que fortalecen fronteras definidas unilateralmente, causando miles de muertes cada año y destruyen medios de vida y esperanza. Son monumentos de expulsión, exclusión, opresión, discriminación y explotación.

Desde la India, hasta Arabia Saudita, Turquía, el Sáhara Occidental y Europa, el número de muros diseñados para definir y sellar a la fuerza las fronteras, casi se ha triplicado en las últimas dos décadas. Dichas paredes excluyen el derecho a la libertad de movimiento y autodeterminación en un mundo donde las guerras, la militarización y la exclusión, sustituyen a la justicia, la libertad y la igualdad.

 
Stop the Wall aboga principalmente contra el muro levantado por el gobierno israelí en Cisjordania, a menudo llamado por sus críticos como el «muro del apartheid».

Las llamadas continuas del presidente estadounidense, Donald Trump, para la construcción de un nuevo muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, han motivado comparaciones con el muro en Cisjordania.

«Hemos visto en particular durante el año pasado, un aumento global de ideologías racistas, represivas, excluyentes y supremacistas», dijo Jamal Juma, un activista de Stop the Wall, en un comunicado . «Diferentes gobiernos despliegan cada vez más, políticas que criminalizan y matan a los migrantes, a los pobres, a todos aquellos que no son del color dominante, religión, casta, raza, género u orientación sexual, y a todos los que se interponen en el camino de las ganancias de los poderosos».

 
Ver información completa en su fuente original publicada en inglés: CommongDreams

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here