Duro golpe a Trump y a los republicanos con la derrota de Roy Moore en Alabama

El demócrata Doug Jones ganó este martes el escaño de Alabama en el Senado de Estados Unidos en una dura elecciones que le dieron la victoria ayudado por las denuncias de acoso sexual de varias mujeres contra su rival en la contienda, Roy Moore

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Jones es el primer demócrata en ganar un asiento al Senado por Alabama desde que Howell Heflin lo hiciera en 1990, hace 27 años.

El candidato demócrata al Senado de Estados Unidos (EU) por Alabama, Doug Jones, dio este martes la sorpresa al vencer en este estado conservador al republicano Roy Moore, acusado de abuso sexual por ocho mujeres durante la campaña electoral.

Jones obtuvo el 49,6 % (602.515 votos) por un 48,8 % de Moore (592.729 votos) con el 93 % de los precintos escrutados.

Jones ganó el asiento que dejó vacante el fiscal general, Jeff Sessions, cuando ingresó al Gobierno de Donald Trump.

Con la victoria de Jones, los republicanos ven reducida su ya de por sí estrecha mayoría en la Cámara alta estadounidense, que ahora queda 51 a 49.

El resultado es un golpe muy fuerte contra el presidente Donald Trump quien hace unos días brindó abiertamente su apoyo total a Moore a pesar de las acusaciones en su contra.

Hace un año, Trump ganó las presidenciales en Alabama por casi 30 puntos sobre la demócrata Hillary Clinton.

Jones es el primer demócrata en ganar un asiento al Senado por Alabama desde que Howell Heflin lo hiciera en 1990, hace 27 años.

«Hemos llegado muy lejos: los residentes de Alabama han hablado», señaló un emocionado Jones. «Esta campaña nunca ha sido sobre mí, siempre ha sido sobre cada uno de los votantes y sus hijos, de los voluntarios que han tocado puertas y han hecho llamadas (…) Esta elección ha sido sobre dignidad y respeto. Sobre el estado de derecho. Sobre la decencia y la certeza de que sin importar donde vivas, recibirás lo justo».

 

A principios de noviembre, tras la publicación del Washington Post sobre los testimonios de cuatro mujeres que acusaban a Moore, la Casa Blanca indicó que si esas denuncias eran verdaderas, Moore debía hacer lo que hay que hacer y retirarse, pero Trump decidió después apoyarlo con el argumento de que Moore había negado las acusaciones. Este martes le han pasado la factura por esa decisión.

Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here