¿Por qué renunció la campeona mundial de ajedrez a defender sus títulos en Arabia Saudí?

Arabia Saudita acoge el Campeonato del Mundo de Ajedrez en las modalidades Rápido y Relámpago. Los mejores jugadores están presentes en Riad, la capital del país, para coronarse como los mejores del planeta. Aunque tiene este año la ausencia de la doble campeona del mundo.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La ucraniana Anna Muzychuk, de 27 años, ha renunciado a disputar el campeonato al considerar que en el país anfitrión las mujeres no gozan de derechos básicos.

Anna Muzychuk, jugadora profesional de ajedrez, renunció a defender dos títulos mundiales en el Campeonato del Mundo que se lleva a cabo en Arabia Saudí. La ucraniana apeló a sus «principios» y a las condiciones de la mujer en Arabia Saudí como motivos para no acudir al evento del denominado deporte ciencia que se celebrará del 26 al 30 de diciembre.

En una publicación de Facebook, la ajedrecista explicó así su decisión: «No quiero jugar bajo las normas de otro, no quiero llevar abaya –un vestido tradicional en algunas zonas musulmanes–, no quiero ir acompañada cuando salga afuera, no quiero sentirme una persona de segunda».

Muzychuk sigue así los pasos de su hermana Mariya, otra excampeona que renunció a jugar la Copa del Mundo en Irán a principios de este año. «Estoy realmente feliz por el hecho de que compartamos el mismo punto de vista», ha dicho Muzychuk.

Muzychuk subrayó que lo peor de todo es que tiene la sensación de que “a nadie le importa” lo que está sucediendo y lo que tendrán que vivir las mujeres que compitan en Riad. A pesar de sentir una sensación “amarga”, la ucraniana había asegurado que nada ni nadie le haría cambiar de opinión ni de principios.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here