Francisco teme que se desate la guerra nuclear y muestra a periodistas una fotografía desgarradora

En respuesta a la pregunta de una periodista que le acompaña en el avión que lo lleva a Chile y Perú, el Papa Francisco expresó su temor a una guerra nuclear que podría precipitarse de forma inesperada, y renovó su compromiso con el desarme nuclear.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El Papa sostiene una fotografía de una víctima de Nagasaki a bordo del vuelo hacia Chile, donde inicia su sexto viaje a América Latina.

El papa Francisco dijo temer que “un incidente” desencadene una guerra nuclear: “Estamos al límite”, señaló este lunes a los periodistas que lo acompañan a bordo del avión que lo conduce a Chile, primera etapa de su viaje que incluye también Perú.

“Sí, realmente tengo miedo. Estamos al límite. Basta un incidente para desencadenar la guerra. No se puede correr el riesgo de que la situación precipite. Por lo tanto es preciso destruir las armas nucleares”, aseguró.

Francisco regaló a los periodistas que le acompañaban en el avión una fotografía tomada en 1945 en Nagasaki por el fotógrafo estadounidense Joseph Roger O’Donnell. En ella aparece un niño esperando a las puertas del crematorio con su hermano pequeño muerto cargado a la espalda. Una imagen que simboliza mejor que ninguna otra la destrucción tras el lanzamiento de la bomba atómica en la ciudad japonesa y a la que el Pontífice ha acompañado con una frase:

«El fruto de la guerra». «Es una imagen que encontré por casualidad», explicó Jorge Mario Bergoglio. «Me conmovió cuando la vi y por eso quise imprimirla y compartirla. Porque una imagen emociona más que mil palabras».

 

Se trata de la misma foto que la Oficina de Prensa del Vaticano distribuyó los últimos días de 2017, acompañada por un breve texto del Pontífice que destacaba «la tristeza del niño» representada en sus labios «mordidos y rezumados de sangre».

Según Bernardo Barranco, especialista en temas religiosos, «la visita a Chile puede guardar una sorpresa. Un contundente posicionamiento de Francisco sobre el derecho al acceso al mar que ha demandado históricamente Bolivia. El Papa ya ha apoyado públicamente dicha pretensión, desde su viaje en 2015. En términos geopolíticos, es tema tabú, la diplomacia chilena ha procurado que el Papa se abstenga de dar opiniones sobre el problema con Bolivia hasta que se pronuncie el tribunal de La Haya, a finales de 2018».

Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here