Legislador exige arrestar a «dreamers» que asistan a discurso de Trump

Se espera que Trump hable sobre inmigración en su discurso de este martes por la noche. La Casa Blanca dio a conocer la semana pasada un marco de inmigración que otorgaría un camino a la ciudadanía a casi 2 millones de inmigrantes traídos a EU ilegalmente como niños.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Una portavoz de la Policía del Capitolio no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

El representante conservador Paul Gosar, republicano por Arizona, pidió el arresto de jóvenes inmigrantes traídos ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños, conocidos como «Soñadores» o «Dreamers», que asistan al primer discurso sobre el Estado de la Unión del presidente Trump la noche del martes.

Decenas de demócratas y un legislador del partido republicano central están trayendo a esos inmigrantes como invitados al discurso, en medio de un debate en el Congreso sobre si se les debería permitir quedarse en el país.

«Hoy, el congresista Paul Gosar contactó a la Policía del Capitolio de EU., así como al Fiscal General Jeff Sessions, pidiéndoles que consideren revisar la identificación de todos los que asisten al discurso sobre el Estado de la Unión y arresten a cualquier extranjero ilegal que esté presente», dice el tuit.

Gosar además, pidió que «arresten a aquellos que usan números de identificación y seguridad social fraudulentos para pasar a través de seguridad».

Muchos de los jóvenes inmigrantes que son invitados al discurso sobre el Estado de la Unión del martes por la noche son beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) de la era Obama, que la administración de Trump ha terminado.

Aproximadamente 700,000 inmigrantes calificados recibieron permisos de trabajo temporales a través de DACA, y están en riesgo de deportación a menos que el Congreso actúe buscando una solución permanente o si Trump reinstaura el programa.

El representante Carlos Curbelo (republicano por Florida), un centrista candidato a la reelección en un distrito ganado por la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton en 2016, es hasta ahora el único legislador republicano que traerá a un destinatario de DACA como invitado al discurso sobre el Estado de la Unión.

«Me alegra tener a Adrian, un destinatario #SoFla #DACA, como mi invitado para #SOTU la próxima semana. Me alentó el esquema de inmigración que se publicó ayer en @WhiteHouse y espero trabajar con colegas de ambos lados del pasillo para asegurarme de que el Congreso reconozca plenamente a los #Dreamers», escribió Curbelo el 26 de enero.

Los demócratas han llevado Soñadores a sesiones conjuntas del Congreso en el pasado. Y Gosar no es el primer republicano en oponerse a su presencia en el pleno de la Cámara.

En 2015, el representante de inmigración de línea dura Steve King, republicano por Iowa, llamó «deportable» a un beneficiario de DACA invitados por el presidente Barack Obama al discurso sobre el Estado de la Unión.

Los inscritos en DACA residen legalmente en EU. y no corren el riesgo de ser arrestados o deportados.

Una portavoz de la Policía del Capitolio no respondió de inmediato a la solicitud de comentarios.

La representante Ileana Ros-Lehtinen (republicana de Florida), republicana de centro en apoyo de la concesión de un camino a la ciudadanía para los Dreamers, arremetió contra Gosar por sus acciones el martes.

«Dios mío, RepGosar. Los soñadores no representan una amenaza para nosotros. Esto es tan drástico y cruel. Dios mío», tuiteó Ros Lehtinen.

Se espera que Trump hable sobre inmigración en su discurso de este martes por la noche. La Casa Blanca dio a conocer la semana pasada un marco de inmigración que otorgaría un camino a la ciudadanía a casi 2 millones de inmigrantes traídos a EU ilegalmente como niños a cambio de $ 25 mil millones para construir el muro prometido de Trump a lo largo de la frontera con México y nuevos límites a la inmigración legal.

Los invitados de Trump no incluyen a ninguno de esos inmigrantes a los que se les otorgaría la ciudadanía según su propuesta. En cambio, Trump ha invitado a los padres de las niñas asesinadas por la pandilla MS-13, así como a un agente especial de Inmigración y Control de Aduanas a cargo de las investigaciones que han llevado a arrestos de miembros de MS-13.

 

Entre Noticias/Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here