Para la Casa Blanca es «indignante» la decisión de un juez de proteger temporalmente a los «Dreamers»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que el sistema judicial es “injusto” después de que un juez federal bloqueó su decisión de poner fin al programa DACA que protege a jóvenes inmigrantes traídos irregularmente a Estados Unidos por sus padres.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Anoche, el portavoz del Departamento de Justicia, Devin O´Malley, reiteró que la Administración Obama implementó “DACA” de forma ilegal y unilateral

La Casa Blanca dice que es «indignante» el dictamen emitido ayer martes en un tribunal de San Francisco (California) que protege de forma temporal el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), que fue implementado hace cinco años por el gobierno del expresidente Barack Obama, mientras se resuelve el asunto en los tribunales.

El juez federal William Alsup ordenó anoche que la Administración Trump reanude la aceptación y procesamiento de renovaciones de permisos, tanto para los «dreamers» que no cumplieron con el plazo de octubre pasado como para los que tenían permisos con fecha de vencimiento más allá del próximo 5 de marzo.

La decisión se produjo tras una demanda contra el Departamento de Seguridad Nacional presentada por los Regentes de la Universidad de California y por Janet Napolitano en su capacidad oficial como presidenta de la Universidad de California. El gobierno Trump anunció la rescisión del programa en septiembre pasado.

El juez William Alsup, del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Norte de California, dictaminó que «los demandantes han demostrado que es probable que tengan éxito en su reclamo de que la rescisión fue arbitraria y caprichosa» y debe ser anulada por la ley federal llamada Ley de procedimientos administrativos.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en una declaración escrita que la decisión es «indignante», especialmente a la luz de la exitosa reunión bipartidista del presidente con líderes demócratas y republicanos del Congreso el día de ayer.

«Un asunto de semejante magnitud tiene que atravesar el proceso legislativo normal. El presidente Trump está comprometido con el imperio de la ley, y trabajará con miembros de ambos partidos para lograr una solución permanente que corrija la acción inconstitucional que tomó la anterior Administración», puntualizó.

El comunicado de Sanders, sin embargo, no especifica si la Administración prevé apelar el dictamen ante un tribunal superior.

Durante la contienda de 2016, Trump dijo que “DACA” era ilegal y prometió desmantelarlo. Cumplió la promesa pero ahora quiere quedar bien con todos los bandos: pide un “proyecto de ley de amor” para los “Dreamers”, pero aunado a medidas para fortalecer la seguridad fronteriza, reducir la inmigración legal, y la persecución de los inmigrantes indocumentados al interior del país.

 
Quienes se oponen a DACA argumentan que este esquema supone una amnistía para los inmigrantes indocumentados, que gracias al programa obtienen empleos que podrían ser aprovechados por estadounidenses o inmigrantes con estatus legal.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here