Pence: «Ha llegado el momento de modificar el acuerdo nuclear»

“Si nuestros aliados no se unen a nosotros, el presidente (Donald) Trump dejó claro que nos retiraremos del acuerdo nuclear de Irán de inmediato”, ha advertido Pence.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La propuesta de EU de sentarse nuevamente a renegociar el acuerdo nuclear es «ridícula», ha afirmado el presidente de Irán.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha subrayado este martes la determinación de Washington en revisar el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y el Grupo 5+1, advirtiendo de que Estados Unidos se retirará del pacto si no se renegocia.

En una reunión con el presidente del régimen israelí, Reuven Rivlin, en Al-Quds (Jerusalén), Pence insiste en que “ha llegado el momento” de los cambios deseados por Washington en el acuerdo nuclear sellado en 2015 por Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

“Si nuestros aliados no se unen a nosotros, el presidente (Donald) Trump dejó claro que nos retiraremos del acuerdo nuclear de Irán de inmediato”, ha advertido Pence.

Washington, no obstante, espera que en los próximos meses se den los pasos necesarios para que llegue a efecto la mencionada revisión del pacto, conocido oficialmente como el Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, por sus siglas en inglés), añade.

Pence hizo estas declaraciones en medio de una ola de protestas y huelgas generales en todo el territorio palestino por su visita a la Ciudad Vieja de Al-Quds. Una movilización también motivada por la decisión de la Casa Blanca de reconocer Al-Quds como capital de Israel y trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a esta ciudad.

El 12 de enero, Trump extendió las exenciones de las sanciones económicas a Irán por otros 120 días, pero anunció que lo hacía “por última vez”, pues, a su juicio, el pacto nuclear necesita una modificación que incluya restricciones sobre el programa de misiles iraníes.

Trump no está satisfecho con las medidas estipuladas en el acuerdo nuclear —Irán debe limitar partes de su programa nuclear a cambio de eliminar las sanciones injustas contra Teherán—, y por eso intenta promover una nueva negociación, exigiendo a los aliados de Washington que secundan su ejemplo.

Sin embargo, las partes europeas, China y Rusia han dejado claro que no reabrirán las negociaciones sobre el acuerdo, porque no hay nada que añadir.

Irán, por su parte, ha advertido de que su programa de misiles no es negociable bajo ninguna circunstancia pues se trata de defensa con fines disuasivos.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here