Trump reanima una de sus más agudas obsesiones: México pagará el muro en 2018

Trump dijo también que acepta el programa que previene la deportación de jóvenes inmigrantes (DACA) pero a cambio del muro en la frontera con México.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El muro anterior a Trump y el de su propia obsesión, son recursos utilizados por demócratas y republicanos en la guerra global contra los débiles. (Rubén G Luengas)

Ante una sala repleta de reporteros, el presidente Trump negó el sábado en Camp David dar marcha atrás en una de sus principales promesas de campaña en el sentido de que México pagará por la extensión del famoso muro fronterizo.

«Creo que México pagará por el muro», dijo el presidente, en el primer fin de semana del 2018. «Tengo una muy buena relación con México. Estamos negociando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), veremos cómo va eso, sí, pero México pagará, de alguna forma, México pagará por el muro».

Trump hizo del muro fronterizo uno de los temas esenciales de su campaña presidencial en 2016, diciéndole a los votantes que México pagaría el muro que creará una frontera física amurallada entre México y Estados Unidos. El gobierno mexicano ha negado estar dispuesto a financiar tal muro, convertido en una de las más reiterativas obsesiones del actual inquilino de la Casa Blanca.

Trump fue todavía más lejos al señalar que que quiere trabajar con los demócratas para encontrar una solución legislativa permanente que permita a aquellos protegidos por el Programa de Acción Inmigratoria Diferida conocido como DACA quedarse en el país, pero solo si incluye el muro fronterizo, además de cambios en el sistema de inmigración.

«Queremos el muro». El muro va a suceder, o no vamos a tener DACA», dijo Trump. «Queremos deshacernos de la migración en cadena, muy importante, y queremos deshacernos del sistema de lotería. Queremos además dinero para financiamiento; necesitamos seguridad fronteriza adicional».

 

Los demócratas han rechazado estas peticiones, incluyendo los 18.000 millones de dólares que el gobierno ha solicitado para el muro y otros 15.000 millones para gastos adicionales en seguridad fronteriza.

Entre Noticias/Washington Examiner

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here