Venezuela decide expulsar al embajador de España declarándolo «persona non grata»

El gobierno venezolano hizo el anuncio a través de un comunicado en el que rechaza las "agresiones e injerencia" del Gobierno español.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Caracas ha dado 72 horas al embajador español para que salga del país sudamericano.

El Gobierno de Venezuela ha expulsado este jueves y declarado persona non grata al embajador de España en Caracas, Jesús Silva Fernández, por lo que el régimen de Nicolás Maduro considera «continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos» del país sudamericano, según el comunicado emitido por el Ministerio de Exteriores venezolano.

Tras el envío de una nota formal de protesta por las últimas sanciones adoptadas por la UE contra dirigentes venezolanos, el diplomático español fue llamado a consultas debido a la «agresión injerencista y colonialista» del Gobierno de Mariano Rajoy.

«No aceptaremos agresiones de gobiernos subordinados al imperialismo estadounidense», afirmó en Twitter el ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.

El comunicado del ministro de Exteriores de Venezuela expresa «su categórico rechazo» a las declaraciones de Mariano Rajoy del 24 de enero sobre «las medidas restrictivas, contrarias a los más elementales principios del Derecho Internacional, que ha aplicado de manera errática y unilateral la Unión Europea contra altos funcionarios y jefes de poderes públicos venezolanos».

El gobierno de Nicolás Maduro acusa a Rajoy de haber recibido «infames instrucciones» del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante el encuentro que ambos mantuvieron el pasado 26 de septiembre en Washington, para así «someterse a sus designios con respecto a Venezuela, comprometiéndose a asumir el liderazgo de la conspiración en Europa».

El presidente venezolano identifica a España como el máximo culpable de que la UE haya sancionado a siete funcionarios de alto rango, entre ellos el número dos del régimen, Diosdado Cabello.

Concretamente, aluden a cómo Mariano Rajoy se refería las últimas sanciones impuestas por la Unión Europea contra Venezuela como “leves” pero “muy merecidas”.

Por su parte, el ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, dijo que España responderá “con proporcionalidad y reciprocidad a Venezuela”, dando a entender que haría lo mismo.

En la ciudad suiza de Davos, donde Dastis asiste al Foro Económico Mundial, el jefe de la diplomacia española ha rechazado las acusaciones de “injerencia” proferidas por el Gobierno venezolano, ya que lo único que ha hecho España desde el principio es “ayudar al proceso” de negociaciones entre Gobierno y oposición de Venezuela.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here