Le urge a EU una educación para la paz: una cultura capaz de desarmar mentes e iluminar conciencias

Esta semana, estudiantes de todo el país salieron a las calles para exigir reformas a la legislación sobre el uso de armas, a pesar de haber sido amenazados, en algunos casos, con medidas extremas como la suspensión, entre otras medidas disciplinarias.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

“Cuando veas un gigante, examina antes la posición del sol, no vaya a ser la sombra de un pigmeo”. Novalis

Desde la omiosa masacre de Columbine en 1999, Estados Unidos (EU) ha sido escenario de más de 200 tiroteos en centros escolares. Después de cada tragedia, como la del pasado 14 de febrero, cuando el exalumno Nikolas Cruz mató 17 personas en el instituto de secundaria de Parkland (Florida), el país pone a debate si la solución pasa por hacerle frente al peligro de gente armada con personal armado en las escuelas.

El presidente estadounidense, Donald Trump, propuso de hecho esta semana que maestros y profesores sean armados y entrenados para saber actuar en defensa de sus alumnos ante una nueva amenaza de tiroteo masivo en las escuelas del país. Lo cierto es que no son pocas las escuelas que en EU ya permiten a sus maestros portar armas.

A nivel federal, las armas de fuego están prohibidas en las zonas escolares en virtud de la Ley de zonas escolares libres de armas, aprobada en 1990. La ley estipula ser ilegal que una persona porte una pistola dentro de mil pies de una escuela. Sin embargo existen algunas excepciones que otorgan permisos a personas que portan armas de manera oculta. De acuerdo con el Giffords Law Center , diez estados permiten portar armas de manera oculta en las escuelas.

Otra importante excepción a la Ley de Zonas Libres de Armas es aquella que permite a adultos portar armas de fuego dentro de la propiedad de las escuela con el permiso de sus autoridades. A partir de 2013, escuelas en 18 estados habían permitido a los adultos llevar armas con algún tipo de aprobación de dichos centros académicos.

Algunos estados analizan la creación de procedimientos más formales para permitir que los maestros porten armas. Kentucky, por ejemplo, está considerando una ley que establecería un programa de mariscal para ayudar a los maestros a obtener una licencia para introducir armas a los planteles escolares. En Texas, 172 distritos tienen ya programas similares.

Una encuesta publicada esta semana por ABC News y Washington Post afirma que el 42% de los estadounidenses cree que los maestros armados podrían haber evitado la masacre de la Florida.

 
Esta semana, estudiantes de todo el país salieron a las calles para exigir reformas a la legislación sobre el uso de armas, a pesar de haber sido amenazados, en algunos casos, con medidas extremas como la suspensión, entre otras medidas disciplinarias.

Un distrito escolar del área de Houston amenazó a los estudiantes con una suspensión de tres días por participar en protestas durante el horario escolar, incluso habiendo recibido el permiso de sus padres para hacerlo. «Una escuela es un lugar para aprender y crecer educacional, emocional y moralmente. No se tolerará una interrupción de las actividades de la escuela», escribió Curtis Rhodes, Superintendente del Distrito Escolar Independiente de Needville, en la página de Facebook de la escuela.

Estados Unidos tiene la tasa de posesión de armas más alta del mundo (seguido por Yemen) y el mayor número de muertes causadas por armas del mundo desarrollado. Una mezcla tóxica de historia, cultura, política y dinero está evitando -y continuará evitando- que se restrinja la tenencia privada de armas de fuego en Estados Unidos.

 

Reflexión Entre Noticias

¿Recuerdan cuando Donald Trump dijo que “Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos”?

No debemos olvidar que en febrero de 2017 el señor Trump firmó una ley que permite a enfermos mentales comprar armas. Antes una ley había sido firma por el presidente Obama, luego que un joven con problemas mentales utilizó un arma de asalto que compró “legalmente” para matar a 20 niños y seis empleados de la escuela Sandy Hook en Connecticut en diciembre de 2012. Esta ley obligaba a la Administración de Seguridad Social a presentar los registros de personas con discapacidad mental al Sistema Nacional Instantáneo de Antecedentes Penales, siendo la base de datos del FBI que se usa para determinar si una persona puede comprar un arma de fuego en este país.

Trump ha calificado al autor del tiroteo en Florida como una persona “mentalmente desequilibrada”, pero tras haber firmado la orden que suspendió la regulación impulsada por Obama para impedir que personas con problemas mentales pudiesen comprar armas de fuego.

 
Trump se ha distinguido entre otras cosas por ser un fuerte defensor del derecho a portar armas, habiendo dado un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle (NRA), grupo de presión que se opone a reforzar el control de armas, en el que les prometió que tendrían un amigo en la Casa Blanca.

Creemos, Entre Noticias, estar ante los efectos de todo un contexto que impregna la vida cotidiana del pueblo estadounidense, en el que se ha desechado casi por completo la urgente necesidad de una educación para la paz, no así para la guerra, en cualquiera de sus facetas y manifestaciones. Urge en EU y en el mundo una educación para la paz capaz de desarmar mentalidades, superando la clásica oposición de paz contra guerra, proponiendo paz como la antítesis de la violencia.

«La educación para la paz, como tema transversal aplicable en las distintas áreas y momentos del aprendizaje, sintetiza ambas posturas, distinguiendo la naturaleza de los problemas a investigar y aplicando a cada uno el método más adecuado para indagar en la realidad natural o sociopolítica. Se produce un interés crítico por el conocimiento. Se busca la ciencia de la diferencia y de la democracia participativa. La aceptación de las diferencias no sólo es una obligación moral y política, sino que se puede convertir en un excelente medio de enriquecimiento personal y social. Se trata más bien de mejorar las cosas, no tanto de dominarlas. El objetivo global es favorecer la emancipación de la persona y de la humanidad en su conjunto». Julio Vidanes Díez

 
Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here