Renuncia Kuczynski a la presidencia de Perú entre señalamientos de corrupción y soborno

Pedro Pablo Kuczynski renunció este miércoles a la presidencia de Perú, un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejará el cargo luego de que su dimisión sea aceptada por el Congreso. De acuerdo a la Constitución, debe ser sustituido por su primer vicepresidente, Martín Vizcarra

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, dimitió este miércoles a su cargo en medio de una crisis por acusaciones de soborno y corrupción.

«Frente a esta difícil situación que se ha generado y se me hace injustamente aparecer como culpable de actos que no he cometido, pienso que lo mejor es que renuncie», anunció Kuczynski ante cámaras de televisión.

Kuczynski, de 79 años, dejó el cargo en medio de la crisis causada por la difusión de vídeos y audios que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

El mandatario anunció que envió al Congreso la carta de dimisión, que tras recibirla, deberá votar el jueves su aceptación o procederá finalmente a considerar la presidencia vacante por «incapacidad moral» del mandatario.

Las mentiras del presidente sobre sus presuntos vínculos con Odebrecht cuando era ministro de Economía en el gobierno de Alejandro Toledo -sobre el que pesa también una orden de extradición por haber recibido 20 millones de dólares de la constructora brasileña- terminaron por cavar su tumba política.

 
Odebrecht reveló que había pagado casi cinco millones de dólares por asesorías a empresas ligadas a Kuczynski cuando era ministro, lo que el presidente siempre había negado.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 119 de la Constitución peruana, ante la ausencia de Kuczynski la presidencia será asumida por el primer vicepresidente Martín Vizcarra o, en su defecto, la segunda vicepresidenta Mercedes Aráoz.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here