Se va el general McMaster y llega el ‘halcón’ Bolton como asesor de Seguridad Nacional de Trump

John Bolton, es todo un “halcón” militarista quien llamó recientemente a declarar la guerra a Corea del Norte y a Irán, habiendo sido igualmente uno de los promotores del falso argumento propagandístico sobre las armas de destrucción masiva que sirviera de pretexto para la invasión de Irak en 2003.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Estamos seguros de que Sadam Husein ha escondido armas de destrucción masiva», dijo John Bolton, en 2002, nuevo asesor ahora de Trump en Seguridad Nacional.

El presidente Donald Trump sigue haciendo cambios y ha anunciado este jueves que el exembajador de su país ante Naciones Unidas John Bolton, es el relevo del general H.R. McMaster como asesor de Seguridad Nacional.

«Me complace anunciar que, de forma efectiva a partir del 9 de abril, John Bolton será mi nuevo asesor de Seguridad Nacional», ha publicado Trump a través de la red social Twitter.

«Estoy muy agradecido al servicio del general H.R. McMaster, que ha hecho un trabajo increíble y siempre seguirá siendo mi amigo. Habrá un traspaso oficial de funciones el 9 de abril», añadió.

H.R. McMaster es justo el funcionario que en enero pasado dijo, sin mostrar la más mínima prueba, que «existían evidencias» de intromisión rusa en las elecciones generales de México que se llevarán a cabo en julio.

 
John Bolton, nacido el 20 de noviembre de 1948 en la ciudad de Baltimore, fue subsecretario de Estado de la administración de George Bush padre y abierto partidario, desde hace décadas, de la disolución de la ONU, el desmantelamiento de los tratados internacionales de desarme, y de que Estados Unidos (EU) lleve a cabo guerras «preventivas» para dominar a países como Irán, Siria y Corea del Norte.Durante la administración de George Bush hijo, Bolton fue, irónicamente, embajador de EU ante la ONU.

Opositor virulento de la ONU, Bolton causó un escándalo cuando declaró en 1994, durante una mesa redonda organizada por la World Federalist Association, que el edificio de la ONU en Nueva York con sus 38 pisos era un estorbo y que se podrían derribar una decena de ellos sin ningún problema. Junto con Jesse Helms ha estado a favor de que EU se retire de la ONU y ha exhortado a los congresistas republicanos a que ignoren dicha organización internacional.

 
John Bolton, es todo un «halcón» militarista que, como hemos dicho, llamó a declarar la guerra a Corea del Norte y a Irán, habiendo sido igualmente uno de los promotores del falso argumento propagandístico sobre las armas de destrucción masiva que sirviera de pretexto para la invasión de Irak en 2003.

Bolton fue uno de los halcones que defendieron la teoría del llamado «eje del mal», refiriéndose a Corea del Norte, Irán e Irak, y presionó al Departamento de Estado y a la CIA para despedir a quienes no validaran las acusaciones más radicales contra esos países, según un análisis de documentos oficiales que hizo en 2008 John Prados, de la Universidad George Washington.

Bolton fue también protagonista de un enfrentamiento con las agencias de inteligencia estadounidenses por su acusación pública de que Cuba contaba con un programa de armas biológicas.

McMaster aceptó su renuncia asegurando que se siente «agradecido» por la oportunidad de trabajar para Trump y para EU como asesor de Seguridad Nacional. «Estoy agradecido por la amistad y el apoyo de los miembros del Consejo de Seguridad Nacional que trabajaron juntos para ofrecer al presidente las mejores opciones para proteger y avanzar nuestros intereses nacionales», dijo McMaster en un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here