Acusan al PRI de usar a la Fiscalía de Guerrero contra Nestora Salgado con fines electorales

Resultó que a sólo unos días días de la acusación lanzada por José Antonio Meade contra Nestora Salgado, el proceso judicial contra la candidata a senadora ha sido reabierto.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Nestora Salgado presentó el jueves pasado una demanda civil por daño moral contra del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México, criticó en el segundo debate presidencial del pasado domingo en Tijuana al puntero, Andrés Manuel López Obrador, por albergar en su partido a una «secuestradora». El líder de Morena dijo que la acusación es parte de la «guerra sucia» y que Salgado era víctima de la «calumniada» porque ya había sido absuelta de los cargos que se le imputaban.

Ahora resulta que, a sólo cinco días de la acusación lanzada por Meade, el proceso judicial contra Salgado ha sido reabierto luego de que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) apelara ante el Tribunal Superior de Justicia el auto de libertad de seis causas penales que hace más de dos años le otorgó un juez federal a la ahora candidata de Morena al Senado y ex comandante de la Policía Comunitaria de esa entidad, policía legalmente reconocida por la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero.

El diario La Jornada informa que Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, acusó al PRI de utilizar a la dependencia con fines políticos y advirtió que sería una aberración jurídica si el Poder Judicial revoca la resolución del juez federal sexto de distrito de Acapulco.

El 21 de agosto de 2013, elementos de la Marina y el Ejército detuvieron a Nestora Salgado García junto con otros treinta elementos de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero. Sin orden de aprehensión y acusándola de delincuencia organizada y secuestro, fue trasladada a un penal de máxima seguridad en Nayarit, en dónde se le obligó a firmar un documento en donde confiesa los cargos que se le imputan.

Según diferentes testimonios y declaraciones, a Nestora se le imputaron cargos falsos porque detuvo al síndico priista Armando Patrón Jiménez, por cometer abigeato (robo de ganado) y estar presuntamente involucrado en el asesinato de dos ganaderos. Después de su detención, el procurador de Guerrero Iñaki Blanco pidió a un grupo de 40 personas que acusaran a la comandante de secuestro y lesiones.

 
En medio de esta disputa, el ex fiscal de Guerrero, Iñaki Blanco, dijo en una entrevista de radio que sí hubo violaciones a derechos humanos y que la policía comunitaria bajo el mando de Nestora Salgado «sí realizaba retenciones ilegales a cambio de dinero, e incluso de ganado».

Cabe señalar sobre Iñaki Blanco que los padres los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos desde hace más de 40 meses, junto con normalistas ingresaron a la Fiscalía General del Estado (FGE), han exigido investigar y encarcelar precisamente al ex procurador Iñaki Blanco por supuestamente pactar con la delincuencia y dejar libres a algunos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes.

Por su lado, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ha dicho que ante el caso de Nestora Salgado, los candidatos presidenciales y cualquier otra persona deben “partir del hecho de respetar la ley, ser responsables” con sus comentarios hasta que los jueces lleguen a determinaciones.

Meade publicó el miércoles pasado en su cuenta de Twitter que no se retractaba de lo dicho en el debate y que tampoco daría una disculpa pública como lo había solicitado Salgado.

Nestora Salgado presentó el jueves pasado una demanda civil por daño moral contra del candidato presidencial José Antonio Meade Kuribreña, por haberla llamado secuestradora durante el segundo debate presidencial.

El académico Jaime Cárdenas afirmó que «la ultra derecha mexicana, empezando por José Antonio Meade, mandan al diablo a las instituciones. Para ellos la presunción de inocencia y que Nestora Salgado haya sido autoridad -policía comunitaria- no significa nada. En su desesperación electoral pasan por encima de la dignidad humana».

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here