Diputada priísta podría ser expulsada del partido por tener a su hijo contratado con más de 42 mil pesos de sueldo

María del Refugio Ruíz Moreno, diputada que a finales de 2017 asegurara que una reducción de sueldos a los funcionarios era "obligarlos a robar", hoy señalada por nepotismo, es hoy criticada desde dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) del estado de Jalisco, quienes exigen sea expulsada de la organización política por "corromper el código de ética partidario", señal que algunos han interpretado como una muestra de la presión ejercida desde el poder tras el aplastante triunfo de Andrés Manuel López Obrador, en el pasado proceso electoral.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Tiene a su hijo trabajando en su oficina con un sueldo mensual de 42 mil pesos», afirman.

Se llama María del Refugio Ruíz Moreno y es diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso de Jalisco. Se le conoce en el legislativo local como «Cuquita» y según medios mexicanos ha llegado a decir que si le bajan el sueldo, tendría entonces que robar.

«Cuquita» dijo a finales del año 2017 durante una entrevista que era necesario aumentar el salario de los policías para que existan mejores resultados en materia de seguridad, pero, cuando uno de los conductores le cuestionó si ella estaría dispuesta a una reducción en sus ingresos, contesto:

“Si me lo bajo, entonces ya voy a tener que robar, porque entonces para poder viajar a todo mi distrito a mí no me dan ni un peso de gasolina, ni un vale de caseta, ni una comida”.

La legisladora priista aclaró entonces que se trataba de una broma y que los ciudadanos por lo general piensan que los diputados ganan “dinerales” pero que eso no es verdad.

Sin embargo, reporta sobre la legisladora el diario El Occidental, los jóvenes del Movimiento Juvenil del (PRI) en Jalisco exigen a los órganos directivos y comisiones responsables promover de “manera inmediata el proceso de expulsión de nuestras filas a María del Refugio Ruíz Moreno, por corromper el código de ética partidaria de nuestro partido y seguir manchando las siglas del PRI”.

“No podemos seguir siendo omisos de malas practicas, no podemos callar ante actos de nepotismo, entendemos que no podemos seguir haciendo daño a la sociedad”.

 
Hacen un llamado a la Fiscalía anticorrupción del estado para sancionar un acto de conflicto de interés porque, dice el diario, la legisladora «tiene a su hijo trabajando en su oficina con un sueldo mensual de 42 mil pesos».

Lo anterior se da en el contexto de un cambio de administración por demás complejo. El paso de estafeta entre el aún presidente de México, Enrique Peña Nieto y el hoy virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien desde días anunciara su intención de reducir progresivamente los sueldos de altos funcionarios hasta llegar a un 50% del salario original, buscando austeridad presupuestal para cumplir los principales compromisos de campaña que expuso ante sus votantes.

La política de «austeridad republicana» como le denominan desde las filas del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le han acarreado la antipatía de grupos de poder, mismos que por décadas se han beneficiado de la cuasi nula fiscalización que se tiene de los recursos al alcance de las cúpulas pertenecientes al Estado, por lo cual, el conflicto referente a la diputada María del Refugio Ruíz Moreno, y aunque éste se dé en un contexto local del estado de Jalisco, siendo el detonante una inconformidad proveniente desde dentro de las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), habla de que directa o indirectamente, el reacomodo del panorama político de México tras el aplastante triunfo de Morena el pasado 1° de julio, está calando hondo en las más altas esferas políticas de México.

 

Entre Noticias | rubenluengas.com

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here