Fideicomiso para damnificados del terremoto rechaza las acusaciones del INE contra Morena

El Instituto Nacional Electoral ha afirmado que el partido Morena habría sustraído fondos del fideicomiso “Por los Demás” creado por militantes, dirigentes, legisladores, funcionarios y simpatizantes de ese instituto político, para supuestamente financiar actividades partidistas durante la contienda electoral.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

“El INE se pasó por el arco del triunfo las actas que prueban que el dinero se entregó a los damnificados”, dijo Pedro Miguel.

El Comité Técnico que operó el Fideicomiso «Por los Demás», conformado por integrantes y simpatizantes de Morena, para apoyar a los damnificados por el sismo del 19 de septiembre, rechazó este sábado la posición del Instituto Nacional Electoral (INE) en relación a esos recursos económicos.

Los integrantes del comité: Pedro Miguel, Jesusa Rodríguez, Julio Scherer Ibarra, Bernardo Bátiz, condenaron esta mannana en conferencia de prensa lo que, dijeron ellos, es un intento de “criminalizar la solidaridad” para ayudar a los damnificados por los sismos de septiembre 2017.

Medios como la revista Nexos, antagónica a Morena, tituló así una publicación sobre el fideicomiso: El fideicomiso de Morena: una trama de financiamiento paralelo e ilegal

¿Por qué sería ilegal que Morena entregara recursos a través de un fideicomiso a los damnificados del sismo?

En principio, renunciar al financiamiento público para donarlo a los damnificados del sismo es un acto que puede considerarse encomiable, más aún cuando en el humor social existe la precepción de que el financiamiento público que se reciben los partidos políticos para sus actividades ordinarias y de campaña es excesivo.

Sin embargo, las leyes electorales expresamente prohíben a cualquier partido político entregar a los ciudadanos cualquier bien o servicio en efectivo o en especie que no esté relacionado con la actividad electoral, pues por lo estipulado en la Ley, el financiamiento público que reciben sólo puede destinarse para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, gastos de procesos electorales y para actividades específicas7 en tanto entidades de interés público.8

Pretender entregar de forma directa recursos partidistas a las personas que se vieron afectadas por los sismos, por más filantrópico que parezca, es un acto contrario a la Ley y que eventualmente podría afectar la equidad de las contiendas electorales.

Es precisamente por ello que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) prohíbe expresamente a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona la entrega de cualquier tipo de material en el que se oferte o entregue algún beneficio directo, indirecto, mediato o inmediato, en especie o efectivo, a través de cualquier sistema que implique la entrega de un bien o servicio, ya sea por sí o interpósita persona.

 

El Comité Técnico que operó el Fideicomiso “Por los Demás”, dijo hoy:

“El INE nos dijo que Morena no podía donar porque no estaba permitido. Buscamos entonces hacer un fideicomiso privado, con aportaciones de legisladores, alcaldes, militantes (…) No hubo simulación de algún tipo”, destacó Pedro Miguel.

“Las donaciones se empezaron a recibir en efectivo porque la ley no lo prohíbe (…) Las recibimos en efectivo porque era una emergencia (…) Todo lo tenemos documentado”, agregó.

“Sabemos exactamente de dónde viene la mayoría de depósitos en efectivo. Y una parte menor son donaciones de simpatizantes anónimos. El hecho de que Morena y el fideicomiso sean la misma cosa, es absurdo. Es una calumnia”, aseveró.

“Aquí están, uno por uno, todos los comprobantes de que los 27 mil damnificados recibieron la ayuda. Personas de Morena recibieron el dinero en cheque, y luego lo repartieron entre los afectados. No se lo quedaron los integrantes de Morena”, aseguró Pedro Miguel.

El Instituto Nacional Electoral ha afirmado en recientes días que el partido Movimiento Regeneración Nacional habría sustraído fondos del fideicomiso “Por los Demás” creado por militantes, dirigentes, legisladores, funcionarios y simpatizantes de ese instituto político, para supuestamente financiar actividades partidistas durante la contienda electoral, por tanto el INE señaló a Morena de incurrir en una violación a la ley al no dar aviso al instituto electoral acerca de la creación de tal fideicomiso.

 
Jesusa Rodríguez, militante de Morena, aseguró que los recursos del Fideicomiso para damnificados se han manejado de manera transparente. Rodríguez explicó que algunas donaciones fueron recibidas en efectivo, debido a la prioridad de la emergencia, pero cuentan con las pruebas de cada aportación.

“El INE se pasó por el arco del triunfo las actas que prueban que el dinero se entregó a los damnificados”, dijo Pedro Miguel.

“Ni el SAT ni la comisión bancaria nos han pedido nada, porque no hay nada que investigar. Solo nos lo pide el INE, por eso decimos qué hay mala voluntad y mala entraña”, aclaró Pedro Miguel.

Bernardo Bátiz, propuesto por AMLO para ser procurador, dijo: “no es cierto que la dirección del fideicomiso es la de Morena. El domicilio es de un despacho de abogados de nosotros. No es cierto lo que dice el INE”.

“Hicimos bastante bien este fideicomiso. Aquí están las pruebas. Todo está bien”, dijo por su lado Julio Scherer Ibarra.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here