Francia campeón: la selección inmigrante, con 14 de 23 jugadores de origen africano, se lleva la copa

El equipo francés siempre ha tenido jugadores de países africanos o sus territorios y ha sido bueno no solo para el futbol sino para todo el deporte francés.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El equipo francés siempre ha tenido jugadores de países africanos o sus territorios y ha sido bueno no solo para el futbol sino para todo el deporte francés. Estos están orgullosos de ser franceses pero por su origen y su niñez tienen amigos, familia en diferentes países”, dijo Deschamps.

Francia se corona campeón del mundo, siendo los galos quienes se fueron arriba en el marcador desde el minuto 17, con un gol en propia puerta de Mandzukic. Perisic empató al 28, Griezman marcó el segundo desde el punto penal, a los 38; mientras que el tercero fue obra de Pogba, al 58, frente al por muchos escogido como el equipo favorito, Croacia, quien llegaba a la final contra todo pronóstico.

La selección francesa ganó por 4-2 a Croacia en la final de la Copa del Mundo de Rusia-2018 que se disputó este domingo en el Estadio Luzhniki de Moscú.

El encuentro

Los croatas comenzaron dominando el encuentro, pero se adelantaron los franceses con un gol en contra de Mario Mandzukic, que peinó la pelota en una falta lanzada por Antoine Griezmann lejos del alcance del arquero Danijel Subasic (18).

Es el primer gol en contra en una final en toda la historia de la Copa del Mundo.

Diez minutos después, Ivan Perisic recibió el premio al mejor juego croata anotando el empate, de un potente zurdazo desde la frontal del área (28).

Pero antes de la pausa, con un tiro de esquina lanzado por Griezmann, Blaise Matuidi tocó la pelota en el primer palo y se estrelló en la mano de Perisic.

El árbitro argentino Néstor Pitana consultó el VAR (video arbitraje) y decretó la pena máxima, que transformó Griezmann en el 2-1 (minuto 38).

Esa acción constituyó la primera vez en la historia de la Copa del Mundo en la que el videoarbitraje entra en escena en la final, un instrumento que se ha empezado a utilizar en el torneo de selecciones en Rusia-2018.

En el segundo tiempo, Paul Pogba marcó el tercero (58) y Kylian Mbappé puso el marcador 4-1 (66). Dos minutos más tarde, tras un error del guardamenta Hugo Lloris, Mandzukic anotó el segundo para los croatas.

La selección inmigrante

En una realidad mundial en la que la migración se ha puesto en el ojo del huracán, siendo Europa en gran parte la que se lleva las críticas de las organizaciones humanitarias por ser en su mayoría, compuesta por naciones que de a poco aplican políticas cada vez más radicales para frenar la inmigración hacia sus territorios, no quedando exenta Francia, es hora de preguntarse cuál es la huella que deja en estos países el paso de un fenómeno inevitable como lo es la inmigración, y en este caso sobre todo aquella proveniente del continente africano.

La alineación de la selección gala, compuesta por 14 jugadores de origen africano de un total de 23, de esos 14, solo dos no nacieron en Francia (Samuel Umtiti y Steve Mandanda en Camerún y Congo, respectivamente), pero el resto de ellos son hijos de inmigrantes, este hecho es reflejo absoluto de la demografía no sólo de Francia, sino de toda Europa, e incluso más allá, la inmigración deja su huella en la sociedad y aquellos que forman parte de ella son señalados en muchas ocasiones como los «portadores de la desgracia» para las naciones, sin embargo vemos en este día histórico para Francia a una selección compuesta mayormente de inmigrantes, hecho tal que habría de servir para revalorar la importancia de una sociedad diversa.

Estos fueron los jugadores en la cancha por parte de ambos equipos:

Francia: Hugo Lloris – Benjamin Pavard, Raphael Varane, Samuel Umtiti, Lucas Hernández – Paul Pogba, N’Golo Kanté – Kylian Mbappé, Antoine Griezmann, Blaise Matuidi – Olivier Giroud. DT: Didier Deschamps.

Croacia: Danijel Subasic – Sime Vrsaljko, Dejan Lovren, Domagoj Vida, Ivan Strinic – Ivan Rakitic, Marcelo Brozovic – Ante Rebic, Luka Modric, Ivan Perisic – Mario Mandzukic. DT: Zlatko Dalic.

Desde el Mundial del 98 el equipo francés ya tenía una importante huella africana y haber mantenido ese aporte es el que en buena medida los tiene a las puertas del título en Rusia 2018, según el entrenador Didier Deschamps.

El equipo francés siempre ha tenido jugadores de países africanos o sus territorios y ha sido bueno no solo para el futbol sino para todo el deporte francés. Estos están orgullosos de ser franceses pero por su origen y su niñez tienen amigos, familia en diferentes países”, dijo Deschamps.

El entrenador fue cuestionado por un periodista de Camerún que aseguró en su Continente apoyan a Francia, pues desde el inicio del Mundial la consideraban como el “sexto equipo africano”, después de Nigeria, Túnez, Senegal, Marruecos y Egipto, ninguno de los cuales superó la Fase de Grupos.

Entrado en ese tema, Deschamps dio una de las claves que en África deben tomar en cuenta para mejorar a nivel internacional. Aseguró que esos equipos tienen grandes individualidades pero poco trabajo colectivo, el cual se vuelve primordial en torneos como el Mundial.

“No me preguntes con quién pero lo he discutido con varios entrenadores de África, que lo importante es crear grupos, porque hay individualidades pero en las grandes competencias lo mejor es la fortaleza colectiva”, señaló.

Además de Umtiti y Mandanda, los otros franceses en Rusia 2018 descendientes de africanos (algunos también con nacionalidades de esos países) son Kylian Mbappe (Camérun), Paul Pogba (Guinea), Ousmane Dembélé (Mali-Mauritania), N’golo Kante (Mali) y Blaise Matuidi (Angola), así como Steven Nzonzi (Congo), Corentin Tolisso (Togo), Prensel Kimpembe (Congo), Adil Rami (Marruecos), Nabil Fekir (Argelia), Djibril Sidibé (Mali) y Benjamin Mendy (Senegal).

 

Entre Noticias | Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here