Trump calificó de «enemiga» a la Unión Europea, además de Rusia y China

Las declaraciones de Trump son como el epílogo de una cumbre turbulenta de la OTAN en Bruselas y una visita accidentada con protestas masivas a Reino Unido. “Tenemos muchos enemigos. Creo que la Unión Europea es un enemigo, por lo que nos hacen en el comercio", dijo el presidente estadounidense.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Donald Trump y Vladimir Putin se encontrarán este lunes en Helsinki. La cita es extraordinaria, dadas las crecientes diferencias entre los dos países en política internacional.

En la víspera de su encuentro bilateral de este lunes con su homólogo ruso Vladimir Putin, el presidente estadounidense Donald Trump ha incluido a la Unión Europea en la categoría de «enemigo» junto con Rusia y China en una entrevista para la cadena estadounidense CBS.

«Creo que tenemos muchos enemigos. Considero que la UE es un enemigo especialmente en el comercio. Por supuesto que vemos a la UE como un enemigo. Rusia es un enemigo en ciertos aspectos y China es un enemigo económico, evidentemente. Pero esto no quiere decir que sean malos, sino competitivos», dijo Trump en la entrevista con CBS.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, respondió inmediatamente vía Twitter a las declaraciones del presidente de Estados Unidos (EU) sosteniendo que EU y la UE son los mejores amigos: «Quien diga que somos enemigos está difundiendo noticias falsas», ha añadido. En el inicio de la Cumbre de la OTAN en Bruselas, Tusk ya instó a Trump a respetar a sus aliados.

La dureza con los europeos contrasta con el suave trato hacia el presidente dispensa a Vladímir Putin. Trump hizo las polémicas declaraciones sobre la UE a un día de su cumbre en Helsinki con el mandatario ruso, un líder a quien el mandatario estadounidense se ha cuidado de criticar.

 
Trump criticó también a Alemania, como lo había hecho la semana pasada antes de una disputada cumbre de la OTAN en Bruselas, por su acuerdo con Rusia para construir un gasoducto en el mar Báltico que enviará combustible de Rusia a Alemania.

«Alemania hizo un acuerdo de oleoducto con Rusia», dijo Trump. «Donde van a estar pagando a Rusia miles de millones y miles de millones de dólares al año por energía, y yo digo que eso no es bueno, eso no es justo. Se supone que debes pelear por alguien y luego ese alguien le da miles de millones de dólares a aquel contra el que uno lo está protegiendo… Creo que es ridículo, así que también lo haré saber esta vez. Te diré una cosa, hay mucha rabia por el hecho de que Alemania esté pagando a Rusia miles de millones de dólares. Hay mucha rabia. También creo que es algo muy malo para Alemania. Porque es algo así como…¿qué?… ¿Están agitando una bandera blanca?

 
La canciller alemana Angela Merkel, que creció en la Alemania Oriental comunista, rechazó las críticas de Trump la semana pasada, diciendo que había «experimentado cómo una parte de Alemania estaba controlada por la Unión Soviética» y como estaba contenta con su país de hoy, donde la comunista Alemania Oriental y la democrática Alemania Occidental unidas desde 1990, pueden establecer «políticas independientes» y tomar «decisiones independientes».

Mientras tanto, el papel de Irán en la guerra de Siria, el conflicto en el este de Ucrania, el desarme nuclear y la presunta interferencia de Moscú en las elecciones estadounidenses son temas de la agenda de la cumbre de este lunes en Helsinki entre los presidentes de EU y Rusia, Donald Trump y Vladímir Putin.

La cita es extraordinaria, dadas las crecientes diferencias entre los dos países en política internacional, y de resultados difíciles de anticipar, por el carácter impredecible de Trump, la opacidad de Putin y los escasos avances que han logrado los negociadores de ambos lados en los días previos.

La incertidumbre ante la cumbre se extiende por algunas capitales europeas y ha llevado al ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, a advertirle a Trump frente a la tentación de «negocios unilaterales» a costa de sus aliados.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here