El hombre que robó y estrelló un avión en EU: «Soy un tipo roto, tengo algunos tornillos sueltos»

Un avión de pasajeros fue robado en el aeropuerto internacional Seattle-Tacoma en Estados Unidos, despegó sin permiso el viernes y luego se estrelló cuando era perseguido por aviones de combate estadounidenses: “No necesito ayuda, he jugado a algunos videojuegos”.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Las autoridades han asegurado, sin entrar en detalles, que el protagonista tenía pensamientos suicidas, que actuó solo y han descartado cualquier motivo terrorista.

Un hombre de 29 años sin formación de piloto robó un avión del aeropuerto internacional de Seattle-Tacoma y lo estrelló una hora y media después en una zona boscosa de una isla de 20 habitantes. El hombre, la única víctima, fue descrito inicialmente como un suicida por el shériff del condado, pero el incidente ha sido catalogado como “un paseo en un avión robado que salió terriblemente mal”. Se descarta que fuera un intento de ataque terrorista.

Eran las 8 de la tarde del viernes cuando un empleado de Horizon Air (una subsidiaria de Alaska Airlines) robó un avión de la compañía que no tenía ningún vuelo programado, un Bombardier Dash 8 – Q400 de turbohélice con capacidad para 76 pasajeros. El hombre era un empleado de asistencia en tierra de Horizon; se encargaba de gestionar el equipaje de los pasajeros, de dirigir a los aviones hacia la pista y del deshielo de las aeronaves.

En distintos vídeos publicados en redes sociales se puede ver al avión realizar piruetas sobre el estrecho de Puget, en Washington. Le siguen de cerca dos cazas F-15 de la Fuerza Aérea. Según el shériff, “los pilotos del ejército mantuvieron el avión fuera de [zonas habitadas] y a la gente del suelo a salvo”. En un momento se oyó una explosión que más tarde fue atribuida al boom sónico de uno de los aviones de combate.

En un mensaje de Twitter, el usuario Jimmy Thomson recopiló varios momentos de la comunicación entre los controladores aéreos de Seattle y el empleado de Horizon que acababa de robar el avión. Se dirigen a él como Richard o Rich. “Tengo a mucha gente que se preocupa por mí”, dice Rich. “Voy a decepcionarlos cuando se enteren de lo que he hecho. Me gustaría disculparme con cada uno de ellos. Supongo que solo soy un tipo roto, que me faltan algunos tornillos. No lo he sabido hasta hoy”.

En muchos otros momentos de la transmisión, Rich suena eufórico y parece estar disfrutando del viaje. “Si quisieras aterrizar, tu mejor apuesta sería esa pista que tienes a tu izquierda, McCourt Field”, le dicen desde control aéreo. Rich se niega y añade: “Ey, quiero las coordenadas de la orca esa; ya sabes, la mamá orca con el bebé, quiero ir a ver a esa tía”. Se refiere a una orca que se hizo viral tras arrastrar a su cría muerta durante dos semanas.

Richard Russell, de 29 años, fue identificado como el mecánico que robó el avión.

«No estoy todavía listo para bajar. ¡Santo cielo! Tengo que dejar de mirar el combustible «, dice Rick y se pregunta por las consecuencias del secuestro de la aeronave: «Esto es para prisión perpetua, ¿no? Bueno, espero que lo sea para alguien como yo».

 
En dos ocasiones, Rich asegura que ha aprendido a volar en videojuegos. También pide instrucciones para hacer un tonel (barrel roll) y pregunta a un piloto si el avión es capaz de hacer una vuelta hacia atrás (backflip). Desde control aéreo le desaconsejan hacer ninguna pirueta e insisten en que aterrice o se mantenga sobre el agua a baja altitud. “No sabría cómo aterrizar”, dice Rich. “En realidad no tenía planeado aterrizar”, añade.

Las autoridades de Seattle investigan cómo es posible que un empleado de pista de la aerolínea Horizon Air robara tranquilamente un avión en uno de los principales aeropuertos comerciales de Estados Unidos, lograra despegarlo y lo pilotara de forma completamente imprudente hasta estrellarse una hora y media después en una pequeña isla cercana.

La policía ha dicho que todo apunta a que el hombre murió en el accidente. Las autoridades han asegurado, sin entrar en detalles, que tenía pensamientos suicidas, que actuó solo y han descartado cualquier motivo terrorista.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here