Inicia en México proceso formal de transición calificado como «inédito» en la historia del país

Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador acordaron con sus respectivos gabinetes, iniciar el proceso de cambio de gobierno de manera transparente, ordenada y con toda la información disponible.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

López Obrador señaló que Elba Esther Gordillo no trabajará en su gobierno, pero que respetará la decisión del magisterio para elegir a su representante sindical.

En conferencia conjunta de prensa, el aún presidente de México, Enrique Peña Nieto, calificó el encuentro de este lunes con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como inédito pues no había sucedido en el pasado reciente un acercamiento de este tipo para que el siguiente gobierno tenga los elementos necesarios para iniciar su gestión de manera exitosa.

“El motivo de este encuentro, es precisamente, dar formalmente iniciado este proceso de transición y de acercamiento entre los dos equipo de trabajo (…) Para este gobierno, es importante que el próximo gobierno conozca y sea parte, eventualmente, de los acuerdo que por coyuntura tenemos”, explicó Peña Nieto.

Por su parte, el presidente electo, hizo énfasis en que se está cumpliendo la voluntad del pueblo para llevar a cabo una transición institucional, ordenada y en paz.

“Hemos recibido el apoyo incondicional del presidente constitucional, Enrique Peña Nieto. Nosotros también hemos reafirmado nuestra decisión de respetar al actual gobierno hasta el último día de su mandato”, manifestó López Obrador.

Asimismo, Andrés Manuel López Obrador dijo estar muy satisfecho del gesto institucional y de respeto por parte del presidente Peña Nieto quien, señaló, fue imparcial durante el proceso electoral.

Nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Enrique Peña Nieto dijo que se ha generado una “relativa incertidumbre” respecto a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, pero que ésta se despejará cuando la nueva administración defina qué es lo que hará con esa obra.

Por su lado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que realizará una consulta sobre la terminal aérea y que será determinante para tomar una definición al respecto.

Elba Esther Gordillo y Reforma Educativa

Este mismo lunes, Elba Esther Gordillo reapareció ante los medios de comunicación tras quedar en libertad al ser absuelta de los delitos que le imputaban. “La Maestra”, aseguró que su detención (al inicio del gobierno de Peña Nieto), se trató de una persecución política y afirmó ser inocente.

Ante los cuestionamientos de los medios de comunicación, el presidente Enrique Peña Nieto rechazó que el caso de la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) haya sido político o un asunto personal.

“La verdad para este gobierno no revista mayor trascendencia la posición que guarde la maestra (Gordillo) a la que se respeta en sus derechos políticos”, indicó el mandatario.

“Hemos sido respetuosos del proceso que se ha seguido y de las definiciones que ha tomado y el que tome el Poder Judicial de la Federación”, dijo también Enrique Peña Nieto.

Por su parte, López Obrador señaló que la maestra no trabajará en su gobierno el próximo sexenio; pero que respetará la decisión del magisterio para elegir a su representante sindical.

Mientras Gordillo dijo en la mañana: “Recuperé la libertad y la Reforma Educativa se ha derrumbado”, AMLO reiteró su compromiso por cancelar dicha reforma educativa y llevar a cabo una consulta popular para definir una nueva legislación en la materia.

“Vamos a presentar las iniciativas para cancelar la reforma educativa y dar a conocer un plan distinto, un marco legal ajustado a las nuevas circunstancias, pero se va a cancelar la actual reforma educativa”, reiteró.

Ante esto, Peña Nieto declaró que ambos coinciden en que la educación debe ser gratuita, laica y de calidad, pero tienen dos ópticas diferentes sobre cómo lograrlo. Agregó que corresponderá a la nueva administración llevar a cabo ese proceso ante el legislativo y determinar el rumbo de sus políticas educativas.

Video de la conferencia conjunta

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here