Paco Ignacio Taibo II a Leo Zuckermann: «Que se acabe el chayote»

Suckermann dijo a Taibo que "debe seguir el diálogo democrático para quienes pensamos diferente", refiriéndose al próximo gobierno de López Obrador. El escritor respondió que "debe acabarse con el 'chayote' y los negocios turbios en el periodismo.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

“El chayote o embute, se refiere a la dádiva, generalmente monetaria, ofrecida a periodistas, pervirtiendo así la relación entre éstos y el poder público».

El periodista, Leo Zuckermann conversó en su programa, La Hora de Opinar, con el escritor Paco Ignacio Taibo II sobre su más reciente libro: ‘El olor de las magnolias / La libertad, la bicicleta’.

Libro que reúne dos novelas breves de Paco Ignacio Taibo II

El olor de las magnolias. Un grupo de supuestos campesinos italianos llegan a Veracruz durante la dictadura porfirista. Saben hacer de todo, excepto cultivar la tierra: entre ellos hay cirqueros, filósofos y hasta cazadores de conejos. Poco a poco descubrirán que Las Magnolias no es el paraíso que les prometieron y Lucio, el más joven del grupo, cometerá un pecado que, 80 años después, lo obligará a regresar a su natal Nápoles.

La libertad, la bicicleta. Una personal crónica narrativa sobre la infancia del autor y la figura del Jefe, Paco Ignacio Taibo I, quien intentado huir de la censura franquista en España descubrió en el ciclismo profesional una salida. Alternando la narración con la voz de su propio padre, Paco Ignacio Taibo II nos revela un emotivo relato donde la esperanza puede nacer aun en medio del autoritarismo.

«Que se acabe el chayote»

Más allá del tema literario, Leo Suckermann abordó el asunto de la relación del futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador con los medios de comunicación. El presentador de Televisa le decía al escritor vinculado con Morena, que en el próximo gobierno de López Obrador «debe seguir el diálogo democrático para los que piensen diferente. Los que pensemos diferente».

Taibo respondió:

«Que se acabe el chayote, que se acaben los negocios turbios en el periodismo, donde está dirigido. Que se acabe la información disfrazada de infocomercial».

 

El Chayote Eduardo R. Huchim

«El chayote o embute, es decir la dádiva generalmente monetaria a periodistas, pervirtiendo la relación entre éstos y el poder público. Quiérase que no, la aceptación de tales dádivas compromete la independencia del informador, y por ello deben ser rechazadas».

Entre Noticias/Regeneración

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here