Representante demócrata pide investigar si EU ha cometido «crímenes de guerra» en #Yemen

“Estoy profundamente preocupado de que las continuas reposiciones de combustible en EU, las diferentes funciones de apoyo operativo y las transferencias de armas a la coalición encabezada por Arabia Saudí, constituyan posibles crímenes de guerra”.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El representante Ted Lieu ya había denunciado en 2017 que EU había matado más civiles en Irak de los que oficialmente aceptaba Washington.

Tras el terrorífico bombardeo de un autobús escolar, respaldado por Estados Unidos (EU) la semana pasada, matando a 40 niños yemeníes, y en medio de informes sobre docenas de muertes civiles más, luego de una nueva ola de bombardeos saudíes, el representante demócrata por California Ted Lieu envió una carta Departamento de Defensa exigiendo una investigación veraz sobre si los funcionarios de la administración Trump han violado leyes estadounidenses e internacionales, siendo cómplices de potenciales crímenes de guerra al ayudar a los sauditas en sus ataques a la población civil de Yemen.

La coalición liderada por Arabia Saudita, que recibe apoyo militar y de inteligencia por parte de EU, «ha atacado reiteradamente blancos civiles -incluyendo escuelas, hospitales, funerales y bodas- sin que ninguno de esos blancos estuvieran cerca de objetivos militares», escribe Ted Lieu, haciendo mención de un análisis realizado por Yemen Data Project, demostrando que la tercera parte de los bombardeos en Yemen por parte de la mencionada coalición han golpeado objetivos civiles.

El representante Ted Lieu declara contundente en su carta que los ataques de la coalición en Yemen lucen como «crímenes de guerra».

«Si los ataques aéreos de la coalición contra granjas, sitios de almacenamiento de alimentos y de agua, fueron deliberados, estos ataques aéreos constituirían una violación del Artículo 14 del Protocolo Adicional II y del derecho internacional. Agrega Lieu:

«Estoy profundamente preocupado de que las continuas reposiciones de combustible en EU, las diferentes funciones de apoyo operativo y las transferencias de armas, puedan constituyan posibles crímenes de guerra».

 
Cuando la coalición saudí atacó un funeral en Yemen

«La coalición, que tiene superioridad aérea, en varios casos ha golpeado con precisión objetivos civiles», señala Lieu. «Por ejemplo, los aviones de la coalición golpearon un funeral al que asistieron un gran número de personas y luego volvieron a atacar al mismo objetivo civil. Es indiscutible que la coalición apoyada por el Departamento de Defensa ha matado a un gran número de niños, mujeres y hombres que son civiles».

 
«Por favor mundo, despierta. Nueva masacre cometida hoy por ataques aéreos saudíes contra civiles. Al menos 25 personas han muerto y otras heridas, incluidos niños y mujeres en las incursiones de régimen saudí en los hogares y los mercados en la zona de al-Durehimi», dice un tuit de Fatik Al-Rodaini, periodista y activista de Derechos Humanos en Yemen.

El representante Ted Lieu ya había denunciado en 2017 que EU había matado más civiles en Irak de los que oficialmente aceptaba Washington.

REP LIEU CALLS FOR DOD IG INVESTIGATION INTO U.S. ROLE IN CIVILIAN CASUALTIES IN YEMEN

LOS ANGELES – Today, Congressman Ted W. Lieu (D-Los Angeles County) sent a letter to the Department of Defense Inspector General calling for an investigation into whether U.S. personnel supporting Saudi and Emeriti coalition operations in Yemen are violating DoD regulations, the Law of Armed Conflict, the Uniform Code of Military Justice, federal statutes or international law. The letter comes after a Saudi-led airstrike hit a school bus in Yemen last week. Rep. Lieu has long called for more scrutiny into the coalition’s actions in Yemen, questioning the U.S.’s efforts to ensure Saudi and Emeriti forces are actively mitigating civilian casualties and avoiding worsening the humanitarian crisis in Yemen.

 
Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here