#CaravanaMigrante | Honduras y América Central en éxodo como resultado de una imposición cultural

Los documentos de Santa Fe son documentos de la CIA redactados en la ciudad de Santa Fe entre los años 1980 y 1986, mismos que fueron inspirados frente al temor de la propagación izquierdista en la región y han servido como base operativa del fortalecimiento de la política de dominación estadounidense en América Latina a partir de éstos años y es en la actualidad que se viven sus consecuencias.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Este lunes en su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump escribió que la Caravana Migrante representa una “emergencia nacional” para Estados Unidos y lamentó que al parecer, la policía y el ejército de México fueron “incapaces” de frenarla.

Se trata de un éxodo que huye de la pobreza y de variadas formas de inseguridad y violencia en países de Centroamérica, donde pueden identificarse aún los efectos de la imposición de la ideología de la militarización, según la cual, la fuerza militar es la fuente de toda la seguridad, asumiendo que «la paz a través de la fuerza es la mejor forma de conseguir la paz».

En su libro, La Norteamericanización de la Seguridad en América Latina, María José Rodríguez Rejas dice que «los dos grandes ejes de la política estadounidense para la región desde finales del siglo XX fueron Remarks Announcing the Enterprise for the Americas Initiative -conocida como Iniciativa para las Américas- de George Bush en 1990, y la National Security Strategy for a New Century, de 1998, es donde están delineados los principios fundamentales de las propuesta económica, política y militar para la región».

En los documentos de esa política y en otros más recientes como «Proyecto Hemisférico: interacción del proyecto económico y de seguridad», hay según la autora, una clara continuidad en la que queda explícita toda una «concepción continental» que complementan los documentos de Santa Fe I y II que les preceden.

¿Qué son los Documentos de Santa Fe?

Los documentos de Santa Fe son documentos de la CIA redactados en la ciudad de Santa Fe entre los años 1980 y 1986. Fueron inspirados frente al temor de la propagación izquierdista en la región y han servido como base operativa del fortalecimiento de la política de dominación estadounidense en América Latina a partir de éstos años. Entre sus puntos más importantes están:

Instalación de gobiernos próximos a los Estados Unidos con poca capacidad de gestión y dependientes de asesores enviados por estos.
Promover reformas económicas neoliberales que facilitasen la inversión estadounidense y Europea en los países de América Latina, además de debilitar a las economías y a las empresas locales. Ésta política ha sido conocida como consenso de Washington.
Debilitar la posición de intelectuales izquierdistas o críticos a los Estados Unidos y dar tribuna a políticos y pensadores favorables a sus políticas, con posturas conocidas como «populismo de derecha».
Usar la lucha contra el narcotráfico para fortalecer la presencia militar estadounidense y financiar a grupos paramilitares.
Debilitar las bases de la cultura tradicional y a los movimientos populares de izquierda latinoamericanos.
Dentro de ésta campaña se planteó aumentar la influencia de la cultura y costumbres estadounidenses y alentar la propagación de religiones evangélicas fundamentalistas estadounidenses, que desde éstos años han mostrado una gran expansión en muchos países, mediante financiación (a través fundamentalmente de fundaciones vinculadas al gobierno y programas de cooperación técnica) estimada por el investigador Joseph Stoll entre $200 o 300 millones a finales de los 80; debilitando a los movimientos de resistencia a los Estados Unidos y canalizando las demandas del pueblo hacia el activismo religioso.

 
Este lunes en su cuenta de Twitter, el presidente Donald Trump escribió que la Caravana Migrante representa una “emergencia nacional” para Estados Unidos y lamentó que al parecer, la policía y el ejército de México fueron “incapaces” de frenarla.

Obviamente no será el mandatario estadounidense quien ponga en contexto histórico lo que hay detrás de tantas almas anegadas de pesar, viajando juntas de sur a norte en caravana. Trump tira la piedra contra la caravana, pero escondiendo la mano de quienes diseñan y lanzan contra la región la continuidad de una política de dominación que tantas vidas ha desmadejado entre la pobreza y la violencia endémicas. Honduras, protagonista central de la caravana que ocupa espacios en los medios, es un país en el que siete de cada diez personas sobreviven con empleos informales en medio de barrios controlados por pandillas.

Para entender mejor lo que pasa en Honduras retomamos este video que publicamos #EntreNoticias hace unos meses, situación del país que hoy se refleja en la #CaravanaMigrante.

¿Que supuestamente alguien pudiera estar manejando los hilos de esta movilización humana?

No ha faltado en ese sentido quien sugiera que el magnate multimillonario y especulador financiero George Soros estuviera financiando la «Caravana Migrante», es el caso del congresista republicano Matt Gaetz (R-FL) en su cuenta de Twiiter. Sin embargo, lo que hay que mirar es el contexto histórico, incluidos acontecimientos recientes en los que diferentes gobiernos, demócratas y republicanos, han diseñado y apoyado para la región según la visión de sus intereses.

La Caravana Migrante sigue avanzando en la frontera sur del territorio mexicano pero en la diversidad de sus integrantes unos avanzan con más paso firme que otros y esto es simplemente se debe por sus variadas condiciones físicas, de edad, biológicas o en algunos casos por discapacidad, ante esto la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos hace un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que, en el ámbito de sus competencias, garanticen el respeto a los derechos humanos de las personas que participan en ella.

En especial, manifiesta por medio de un comunicado su preocupación por la atención a personas en situación de vulnerabilidad, como son niñas y niños, adolescentes, mujeres, personas mayores, personas con discapacidad, entre otras, y solicita que cualquier acción que se tome sea con estricto apego a los derechos humanos y al respeto a la dignidad de todas las personas que desde el pasado viernes 19 de octubre ingresaron a territorio mexicano para transitar por el mismo con destino a los Estados Unidos de América.

En este sentido, esta Federación, que agrupa a los 33 Organismos Públicos de Derechos Humanos del país, respalda las medidas cautelares y humanitarias solicitadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en las que se demanda privilegiar la atención a niñas, niños y mujeres a través de proporcionar agua, alimentos y atención médica, e informa que todos y cada uno de los organismos locales que la integran se mantendrán atentos en el ámbito de su jurisdicción, competencia, posibilidades y atribuciones y, en su caso, velarán por el irrestricto respeto a los derechos humanos de las personas migrantes.

La Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos reitera su llamado a privilegiar las medidas humanitarias por encima de cualquier acción gubernamental, en aras de garantizar el efectivo respeto a los derechos humanos de la población migrante.

Las soluciones

En su paso por Chiapas en seguimiento a su gira de agradecimiento, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que en el país habrá trabajo tanto para los mexicanos como para los centroamericanos migrantes que recientemente cruzaron la frontera de Guatemala hacia México, ésto contradiciendo las declaraciones del habitante de la Casa Blanca, Donald Trump, quien trata de imponer, como históricamente Estados Unidos lo ha hecho, una política migratoria para la frontera sur de México y para toda Latinoamérica.

En este sentido, AMLO refrendó su apoyo a los migrantes pobres, a quienes ofreció visas de trabajo. Así mismo exhortó al gobernador de la entidad, Manuel Velasco y al mandatario electo, Rutilio Escandón, a asegurar que se protejan las garantías de los migrantes, tales como dónde dormir, así como protección para las familias, mujeres y niños.

Nada de maltrato a los migrantes centroamericanos, no queremos que ellos sufran lo que sufren nuestros compatriotas. No queremos que haya injusticias», puntualizó. Y agregó: «Ofrecí visas de trabajo, ¿por qué ofrezco eso a los centroamericanos? Porque va a haber trabajo para los mexicanos y trabajo para los centroamericanos en nuestra patria y nuestro país».

En el mitin realizado en Chiapas, el presidente electo aseguró que la forma de atender el fenómeno de la migración es a través de ofrecer empleo y desarrollo a la población centroamericana. En razón de ello México, Canadá y Estados Unidos deben invertir en el fomento del desarrollo de dicha región.

En adición, hizo mención a que ya ha enviado una carta al presidente de Estados Unidos en la que le pide realizar la inversión conjunta en Centroamérica a fin de atender la crisis migratoria.

Durante el evento que encabezó el presidente entrante, se anunciaron los programas que emprenderá su gobierno en beneficio de los chiapanecos, así como sus planes para generar empleos que arraiguen a la población a su tierra a fin de evitar que migren a otros países en busca de oportunidades.

Dentro de los planes del gobierno federal entrante destacan la construcción del tren Maya, la implementación del programa para la siembra de árboles frutales y la generación de 400 mil empleos, así como los apoyos sociales para las zonas vulnerables.

 

Entre Noticias | Agencias

 

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here