Trump amenaza a Honduras con retirarle su ayuda si no frena a los emigrantes que buscan llegar a EU

Los emigrantes buscan obtener el estatus de refugiados en México o llegar a Estados Unidos. Ante estos hechos México ha reforzado la vigilancia en su frontera sur y ha advertido que frenará su ingreso.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Las autoridades estadounidenses han presionado en varias ocasiones a los gobiernos de países centroamericanos para que frenen estas olas migratorias.

El presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, amenazó a su homólogo de Honduras, Juan Orlando Hernández, que retirará la ayuda que presta al país centroamericano si este no detiene la «gran caravana» de personas que se dirigen a territorio estadounidense.

«EU informó con firmeza al presidente de Honduras que si la gran caravana de gente en dirección a EEUU no es detenida y devuelta a Honduras, no habrá más dinero ni ayuda para Honduras, lo que tendrá efecto de manera inmediata», escribió el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La «Caravana de Migrantes» fue organizada como respuesta al vicepresidente de EU, Mike Pence, quien pidió en una reciente conferencia regional sobre Centroamérica «frenar la migración en masa», originada por la corrupción y la violencia que se registra en Honduras, Guatemala y El Salvador, países que integran el llamado Triángulo del Norte centroamericano.

Cientos de personas comenzaron a cruzar el 15 de octubre la frontera hondureña hacia Guatemala con el fin de atravesar ese país y llegar hasta México, donde solicitarían refugio o una visa humanitaria para recorrer unos 4.000 kilómetros hacia la frontera norte con EU.

Sin embargo, el Instituto Nacional de Migración de México dijo que impedirá el paso de aquellas personas que no cumplan con los requisitos legales para ingresar al país.

Las autoridades migratorias estadounidenses expulsan cada año unos 200.000 centroamericanos por su frontera sur, mientras que México deporta una cantidad similar anualmente, según cifras oficiales.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here