Error por párrafo faltante en la iniciativa de reforma a la Constitución eliminaba autonomía de universidades e instituciones de educación superior

En una llamada entre Juan Carlos Romero Hicks y Esteban Moctezuma se aclaró que no fue la intención eliminar la autonomía universitaria de la iniciativa de reforma constitucional y que el error se resolverá en comisiones

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Investigadores especializados en educación se dijeron preocupados por la redacción del texto y esperaron que se trate de un error.

La iniciativa de reforma constitucional que presentó Andrés Manuel López Obrador al Congreso de la Unión elimina el párrafo referente al reconocimiento de la autonomía a las universidades e instituciones de educación superior.

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que aclarará la modificación del párrafo constitucional que reconocía la autonomía universitaria y que se trata de una “falsa polémica”.

En un tuit que publicó anoche, dijo que “se priorizará el diálogo” y que buscará aclarar “el tema de la autonomía universitaria. Una falsa polémica no logrará detener acuerdos entre gente comprometida con la #educación”, después que el diputado Juan Carlos Romero Hicks diera a conocer la modificación.

El legislador tuiteó que en la propuesta del presidente López Obrador en materia educativa, “sorpresivamente, [del] texto desaparece la autonomía universitaria, piedra angular de la educación superior mexicana. Gravísimo”.

Más tarde, en una llamada entre Juan Carlos Romero Hicks y Esteban Moctezuma se aclaró que no fue la intención eliminar la autonomía universitaria de la iniciativa de reforma constitucional y que el error se resolverá en comisiones.

La iniciativa de reforma que entregó el presidente a la Cámara de Diputados modifica la fracción séptima del artículo tercero constitucional; el texto vigente reconoce la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior.

El que propone el Presidente sustituye ese por el siguiente párrafo: “La impartición de la educación se realizará con apego a los fines y criterios que establecen en el párrafo primero y la fracción II de este artículo para alcanzar el bienestar de la población, así como cumplir los planes y programas a que se refiere la fracción V del mismo”.

Investigadores especializados en educación se dijeron preocupados por la redacción del texto y esperaron que se trate de un error.

“Si es un error, es un horror porque se están metiendo con una cosa durísima. Si no, es gravísimo porque están abriendo un flanco que no van a poder cerrar”, dijo Manuel Gil Antón, miembro de El Colegio de México.

Roberto Rodríguez, de la UNAM, explicó que la autonomía de las instituciones se deriva de sus leyes orgánicas y es reconocida por los congresos locales en el caso de las universidades de los estados y por el federal en el caso de las instituciones de financiamiento federal.

“Pero la fracción séptima añade una jurisdicción federal de protección a la autonomía, de manera que las violaciones a la autonomía en cualquier universidad de carácter autónomo pueden ser reclamables ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Si se quitara, dejaría de tener esa jurisdicción”, indicó el catedrático.

Angélica Buendía, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (Comie), explicó que la autonomía es una conquista histórica. “Tan sólo proponerlo tiene toda una intencionalidad de un control mayor”, dijo.

 
Entre Noticias | Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here