México: 45% menos gasolina importada en primeros días de enero

De acuerdo con el diario Wall Street Journal, en los primeros 10 días de enero, México importó 33% menos gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero de 2018.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

México importó en los primeros 10 días de enero 254 mil barriles diarios desde la costa estadounidense en el Golfo de México, de acuerdo con ClipperData.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador redujo en 45% la importación de gasolina desde Estados Unidos, según el diario Wall Street Journal.

De acuerdo con el diario, que cita datos de ClipperData, empresa de análisis sobre transporte de energéticos, en los primeros 10 días de enero, México importó 33% menos gasolina respecto a diciembre de 2018 y 45% menos respecto al promedio diario de enero de 2018.

“El cierre de ductos que transportan combustible de los puertos a las terminales de las grandes ciudades provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero y eso creó un cuello de botella que mantiene al menos 15 buques en espera de descargar en los puertos del Golfo de México”, dijo el diario.

México importó en los primeros 10 días de enero 254 mil barriles diarios desde la costa estadounidense en el Golfo de México, de acuerdo con ClipperData.

Sin embargo, el cierre de ductos que transportan combustible de los puertos a las terminales de las grandes ciudades provocó que se llenaran los tanques que reciben las gasolinas del extranjero y eso creó un cuello de botella que mantiene al menos 15 buques en espera de descargar en los puertos del Golfo de México.

Dichos buques transportan 2.3 millones de barriles de gasolina, diesel y combustible para aviones y se encuentran ahora en el puerto de Pajaritos, Veracruz, para descargar, y algunos están allí desde el 25 de diciembre, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, difundido este jueves.

Otros 14 petroleros con 3.5 millones de barriles esperaban descargar en Tuxpan y siete más que transportaban 840 mil barriles estaban en Tampico, dijo el servicio de noticias financieras.

Por lo menos ocho buques petroleros permanecían fondeados en el puerto de Tuxpan, Veracruz, este jueves, dos de ellos con registro de llegada a la zona del puerto el 30 de diciembre.

El cierre de los ductos ordenado por el gobierno mexicano para combatir el robo de combustible estaría demorando el desembarque de las importaciones de petrolíferos, dado que las terminales de almacenamiento estarían distribuyendo combustibles a un menor ritmo.

Según Bloomberg, la demora o las tarifas por detener embarcaciones más allá del tiempo programado tienen un costo de entre 22 mil y 24 mil dólares por día.

Para la Asociación Nacional de Expendedores de Petróleo del Valle de México, el problema del desabasto de gasolinas continuó en similares condiciones y Petróleos Mexicanos busca resolverlo pronto. Pemex realiza el mejor esfuerzo para resolver a corto plazo el suministro de combustibles, “esto queda claro”, señaló Fernando González Piña, vicepresidente de la Onexpo Valle de México, en una entrevista.

 
Entre Noticias | Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here