Francisco expulsa del sacerdocio al ex cardenal Theodore McCarrick por abusos sexuales contra menores y adultos

El ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick fue declarado culpable de solicitar sexo mientras escuchaba la confesión, y de delitos sexuales contra menores y adultos, dijo este sábado la Santa Sede.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

McCarrick es la primer persona de la iglesia que tras haber alcanzado el rango de cardenal, es despedido debido a escándalos de abuso sexual en la Iglesia.

El Papa Francisco decidió expulsar del sacerdocio al ex cardenal Theodore McCarrick por abusos sexuales a menores en Estados Unidos. Se nos dice que se trata de «un castigo ejemplar», la pena más severa que contempla el Derecho Canónico. La decisión del Pontífice llega días antes de que se lleve a cabo la cumbre contra la pedofilia en el Vaticano, prevista para este jueves, y aunque podría de momento calmar los ánimos, no es seguro que el castigo a McCarrick sea suficiente para contener la indignación por tantos y tantos casos quedados en las sombras y en absoluta impunidad.

El ex cardenal estadounidense Theodore McCarrick fue declarado culpable de solicitar sexo mientras escuchaba la confesión, y de delitos sexuales contra menores y adultos, dijo este sábado la Santa Sede, por lo que ya no podrá obviamente celebrar misa ni cualquier otro sacramento, usar vestimentas clericales ni ostentar ningún título religioso.

McCarrick es la primer persona de la iglesia que tras haber alcanzado el rango de cardenal, es despedido debido a escándalos de abuso sexual dentro de la Iglesia. El ex cardenal sirvió como arzobispo de Washington, pasó años en las diócesis de Nueva Jersey y fue un influyente recaudador de fondos para la iglesia.

El anuncio se ha hecho anunció cinco días antes de que el papa Francisco encabece una reunión extraordinaria de obispos de todo el mundo para ayudar a la iglesia a enfrentar la muy grave «crisis» del abuso sexual por parte de miembros del clero y los encubrimientos sistemáticos realizados por la jerarquía de la iglesia. Los escándalos de décadas han sacudido la fe de muchos católicos y amenazan el papado de Francisco.

 
La oficina de prensa del Vaticano dijo que la instancia de vigilancia doctrinal de la Santa Sede, la Congregación de la Doctrina de la Fe, declaró el pasado 11 de enero a McCarrick culpable de solicitar sexo en el marco del sacramento de confesión. Los funcionarios «le impusieron la pena de destitución del estado clerical» y el papa Francisco «ha reconocido el carácter definitivo de esta decisión tomada de acuerdo con la ley (de la iglesia).

Una víctima, James Grein, el hijo de un amigo de la familia de McCarrick, había testificado a los oficiales de la iglesia que, entre otros abusos, McCarrick lo había «buscado a tientas» durante la confesión. Dijo que el abuso, que se prolongó durante décadas, comenzó cuando tenía 11 años.

«Hoy estoy feliz de que el papa me creyó», dijo Grein en un comunicado emitido por su abogado.

Grein también expresó su satisfacción de que McCarrick «ya no podrá usar el poder de la iglesia de Jesús para manipular a las familias y abusar sexualmente de los niños».

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here