Jorge Arreaza, canciller de Venezuela, confirma reuniones «secretas» con Elliot Abrams, delegado de Trump

"Ambos países nos hemos escuchado, ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas, pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas", subrayó el funcionario.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Parafraseando al fallecido expresidente Hugo Chávez y a Maduro, Arreaza aseguró que de ser necesario se reunirán con “el diablo” para “defender la soberanía de Venezuela y exigir respeto”.

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó este sábado que sostuvo dos reuniones «secretas» con Elliot Abrams, delegado del presidente estadounidense, Donald Trump, cuyo gobierno lidera una fuerte presión internacional contra Nicolás Maduro al tildarlo de «ilegítimo».

Arreaza afirmó que el encuentro con Abrams, que se produce en medio de una pugna por el ingreso de ayuda humanitaria al país con severa escasez de medicamentos y bienes esenciales, «lo propuso» el Departamento de Estado estadounidense, según reseñó AFP.

«Efectivamente el gobierno de Estados Unidos designó a este señor, Elliot Abrams (…) para conversar con el gobierno de Nicolas Maduro, hemos hecho dos reuniones de las cuales no puedo dar detalles porque debo respetar la confidencialidad», dijo Arreaza en entrevista a Telesur, confirmando la noticia revelada por el propio presidente venezolano a un medio internacional.

El jefe de la diplomacia internacional viajó a Nueva York el 13 de febrero.

«Ambos países nos hemos escuchado, ha habido momentos de tensión, hay diferencias profundas, pero al mismo tiempo hay preocupaciones compartidas», subrayó el funcionario.

Parafraseando al fallecido expresidente Hugo Chávez y a Maduro, Arreaza aseguró que de ser necesario se reunirán con «el diablo» para «defender la soberanía de Venezuela y exigir respeto».

El Gobierno de Maduro acusa a Washington de alentar una intervención militar «disfrazada» de ayuda humanitaria a la que considera un «show».

El mandatario niega una «crisis humanitaria», rompió relaciones diplomáticas con Estados Unidos el 23 de enero después de que reconociera a Guaidó como «presidente interino».

Guaidó convocó este sábado una nueva movilización para el 23 de febrero encabezada por voluntarios, a quienes organizará en brigadas para defender el ingreso de toneladas con medicinas y suplementos nutricionales donados por Estados Unidos y otros países.

Sobre la restricción

Referente a la decisión del gobierno de Estados Unidos de restringir la movilidad de diplomáticos venezolanos ante organismos multilaterales con sede en el país norteamericano, Arreaza aseguró que la cancillería evaluará las acciones correspondientes en virtud de esta actitud arbitraria.

En concreto, se refirió a las limitaciones impuestas al embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) y ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Samuel Moncada, cuya visa fue restringida en un perímetro de 25 millas, en la ciudad de Nueva York, luego de su intervención en el Consejo Permanente del foro continental en Washington, este viernes.

“La verdad a los Estados Unidos les duele y por eso tomaron la decisión de restringir a Samuel Moncada como nuestro representante permanente ante Naciones Unidas, que está en Nueva York, con la sencilla intención de que no pueda llegar hasta Washington para intervenir en las sesiones del Consejo Permanente de la OEA, le tienen miedo al verbo y a la verdad de Venezuela”, dijo el canciller Arreaza en la misma entrevista.

“Al final Samuel Moncada desmontó todo lo que dijeron, les dijo las verdades centrales que desmontaba todo el andamiaje de las mentiras que habían dicho durante horas, entonces le restringen (…) La verdad de Venezuela le duele al imperio”, manifestó en referencia a la intervención del embajador venezolano.

Salvo algunas excepciones de naciones caribeñas y suramericanas, denunció que los países que se han agrupado contra Venezuela se han dispuesto a preparar las condiciones para una guerra en el país, desde el seno de la OEA, reseñó una nota del Ministerio de Relaciones Exteriores.

“La OEA siempre se ha prestado para prepararle a los Estados Unidos las condiciones para que puedan intervenir”, enfatizó.

Venezuela permanecerá en la OEA hasta el 27 de abril

No obstante, ratificó que el Gobierno de Venezuela continuará cumpliendo sus funciones en la Organización de Estados Americanos, hasta que se cumpla el lapso establecido en sus estatutos para el retiro definitivo del país de ese organismo.

“Nosotros no podemos silenciar la voz de Venezuela en la OEA hasta el 27 de abril, que es el día que nos vamos, nadie nos saca, nadie nos expulsa, nadie nos suspende en la OEA, nosotros decidimos irnos el 27 de abril de 2017, una decisión oportuna y pertinente del presidente Nicolás Maduro, la Carta de la OEA nos obliga como Estado a permanecer dos años cumpliendo con las funciones regularmente (…) Cada vez que haya un Consejo Permanente ahí estará la voz, el verbo y la verdad de Venezuela”, afirmó en la misma tónica.

Por otro lado, se iniciará un trabajo en diferentes instancias para defender los principios de la Carta de la ONU como la no injerencia y el respeto a independencia de las naciones, esto con el apoyo de países como Rusia, China, Cuba, Irán, la República Popular Democrática de Corea, Nicaragua, Bolivia, Palestina, Siria, Namibia, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Myanmar.

«La semana que viene de nuevo nos reuniremos en Nueva York, esto como iniciativa de un grupo de países, en el movimiento de países no alineados», lo confirmó Arreaza.

 
Entre Noticias | Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here