Salinas y Calderón: en la lista de quienes atentaron contra la CFE

El presidente López Obrador aseguró que en el periodo neoliberal se dio preferencia a las empresas extranjeras y se abandonó la estructura de la Comisión Federal de Electricidad.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Con Carlos Salinas fueron beneficiados Jose Córdoba Montoya y Jesús Reyes Heroles, mientras con Calderón se señaló a Georgina Kessell, Jordi Herrera Flores y Alejandro Fleming Kauffman.

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, denunció este lunes que ex funcionarios públicos de gobiernos anteriores que trabajan para empresas particulares, provocaron que la empresa se debilitara y hoy produzca la mitad de la energía que se consume en el país.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, acompañado del presidente Andrés Manuel López Obrador, Bartlett afirmó que diversos ex funcionarios incurrieron en un «absoluto conflicto de intereses» al favorecer a las empresas privadas.

Bartlett sostuvo que la CFE empresa estaría obligada a pagar hasta 60 mil millones de dólares si se mantienen condiciones de los contratos. López Obrador señaló que se exhortará a las empresas involucradas a renegociar los términos de los contratos que se firmaron en detrimento del interés público. Se buscará el acuerdo y la conciliación.

Durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Jose Córdoba Montoya y Jesús Reyes Heroles participaron en distintos negocios en el sector eléctrico , éste último en grandes consejos de energía con una gran actividad después de haber sido director de Pemex.

Acerca de la administración de Ernesto Zedillo (1994-2000) salió a relucir nombres como Carlos Ruiz Sacristán, Luis Tellez y Alfredo Elias Ayub- que trabajarían después con Felipe Calderón.

De 2006 a 2012, periodo en el que gobernó Felipe Calderón Hinojosa fueron señalados Georgina Kessell, Jordi Herrera Flores y Alejandro Fleming Kauffman, dos de ellos vinculados con la empresa Iberdrola.

El presidente López Obrador destacó que en los últimos sexenios hubo una «inmoral» asociación entre funcionarios públicos y empresas privadas, porque posteriormente al ejercicio de su cargo se involucraron con esas empresas.

«Son los saldos negativos de la política neoliberal, pues en este caso se entregó gran parte del mercado a la iniciativa privada. La CFE pasó de abastecer en su totalidad la demanda de energía eléctrica a adquirir en la actualidad a empresas privadas la mitad del fluido que se requiere», señaló el mandatario.

 

Felipe Calderón responde

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here