Islas Galápagos: ¿Base militar de Estados Unidos en el Ecuador?

El ministro de Defensa de Ecuador Oswaldo Jarrín, dijo que Galápagos es un "portaaviones natural" que podrá ser usado por militares estadounidenses para "combatir al narcotráfico".

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

“No se puede considerar a Galápagos como un porta-aviones natural. Galápagos es un laboratorio vivo y único que debemos proteger». Brenda Flor

Para el ministro de Defensa ecuatoriano, Oswaldo Jarrín, el Patrimonio Natural de la Humanidad, que son las maravillosas Islas Galápagos, tiene designada una nueva función: ser portaaviones natural del Ecuador.

Dicho ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, habló ante la prensa mundial sobre la utilización de las Islas Galápagos para que operen aviones estadounidenses en una supuesta lucha contra el narcotráfico.

El ministro ecuatoriano confirmó que el Aeropuerto de la Isla San Cristóbal, será ampliado con recursos estadounidenses, para la operación de sus aviones. Al respecto dijo:

«Estados Unidos se va a encargar de mejorar las condiciones, especialmente de reabastecimiento, y veremos a futuro que mas podemos establecer, para que se mejore la llegada, eso está en exploración, pero a cargo de Estados Unidos, sin que le cueste a Ecuador».

Hace dos días, la Asamblea Nacional de Ecuador convocó a los ministros de Defensa, Oswaldo Jarrín, y de Ambiente, Marcelo Mata, para que expliquen, ante la Comisión de Soberanía y Relaciones Internacionales, los alcances del acuerdo firmado con EU para la cooperación de Washington en las Islas Galápagos.

En concreto, los parlamentarios pidieron a los ministros que expliquen el alcance del acuerdo binacional, que incluye la ampliación de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de la isla San Cristóbal, la más oriental del archipiélago de Galápagos, en donde operarán los aviones estadounidenses Orión P3 y Awaks, que, según ha anunciado Jarrín, ayudarán al control de la lucha contra el narcotráfico.

«Por ninguna razón se puede considerar a Galápagos como un portaaviones natural, ya que esa no es su característica intrínseca. Galápagos nació desde la naturaleza como un laboratorio vivo y único que debemos proteger», ha dicho por su parte la Asambleísta por la provincia de Galápagos Brenda Flor Gil Integrante de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales. Flor Gil recordó que durante la Segunda Guerra Mundial, la isla de Baltra fue una base militar de EU que «dejó como resultado muy pocas especies de flora y fauna».

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here