Xiomara Zelaya: «EU ha convertido a Honduras en un laboratorio para las nuevas formas de colonización en América Latina»

"En Honduras no hay un Estado de Derecho, hay un Estado fallido. Un Estado contaminado completamente, desde sus fuerzas armadas y su policía a sus instituciones, por el crimen organizado y el narcotráfico". Xiomara Zelaya

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

La hija del expresidente Manuel Zelaya reflexiona sobre la situación sociopolítica en su país, después de anunciar su intención de postularse para presidir la nación.

Cuando unos 200 militares encapuchados irrumpieron el 28 de junio de 2009 en la casa presidencial de Tegucigalpa para secuestrar al entonces mandatario hondureño, Manuel Zelaya, y ejecutar así el histórico golpe de Estado en el país centroamericano, Xiomara Hortensia Zelaya, su hija, era la única pariente que se encontraba en la residencia. Aún recuerda el terror que le produjo la incertidumbre sobre si los disparos que escuchó habrían matado a su padre.

Diez años más tarde, tras completar una extensa formación en comunicación social y política, y labrar su propio camino dentro del partido Libertad y Refundación, ‘la Pichu’ (como se le conoce cariñosamente en su tierra) se siente preparada para tomar el relevo de su progenitor al frente del país, algo que ya intentó sin éxito su propia madre, Xiomara Castro, que perdió las elecciones de 2013, en lo que ella misma describió como un «fraude electoral de proporciones incalculables».

Sin embargo, tal como Xiomara hija explica a lo largo de esta entrevista en Madrid, lo importante ahora no es tanto la materialización de su candidatura personal como la recuperación el Estado de Derecho en Honduras, del que a su juicio sólo quedan ruinas. Y para llevar a cabo esa tarea, dice, es necesario un plan de nación articulado entre todos los sectores de la sociedad, algo que requiere un esfuerzo común y desborda ampliamente el marco de competencias individuales de cualquier candidato o presidente.

RT: ¿Cuál es su diagnóstico sobre las condiciones de la política hondureña desde la llegada de Juan Orlando Hernández al poder?

X.Z.: Hay que partir de que es un golpe de Estado lo que habilita la llegada de Juan Orlando Hernández al poder, y desde ese contexto, observar cómo el modelo neoliberal ha mostrado su verdadera cara en Honduras. Habíamos visto, en ese sentido, el comportamiento de las empresas, que priorizan su beneficio y sus mercancías sobre la vida humana, pero en Honduras se palpa la cruda realidad del sistema capitalista, que ha mostrado cuál es su verdadero rostro. Y no es por la desigualdad, que históricamente ha existido en Honduras, sino porque realmente se montó un régimen autoritario que ha privatizado los servicios básicos –la salud, la educación…–, que ha otorgado licencias ambientales de manera desenfrenada, que ha entregando nuestros recursos naturales y ha puesto en peligro los territorios donde residen los pueblos originarios y comunidades afrodescendientes.

En Honduras se ve que tanto las compañías transnacionales como la élite política o la élite empresarial utilizaron el golpe de Estado como un mecanismo de apropiación de nuestros recursos y de nuestras instituciones, para saquearlas a través de la corrupción, provocando la parálisis total del Estado. El Estado ya no puede responder a las necesidades de los hondureños, que sufrimos altos niveles de inseguridad alimentaria y altos niveles de violencia. Honduras se ha convertido en el país más violento para los defensores de los derechos humanos, en el país más violento para ser mujer, y en el país más violento para ejercer el periodismo.
Todas estas condiciones han sido provocadas para permitir que obtenga más poder una minoría integrada exclusivamente por las élites en Honduras, mientras las mayoría sufre la catástrofe de su propia vulnerabilidad.

RT: ¿En qué proporción son los poderes transnacionales responsables de la situación en la que se encuentra Honduras?

X.Z.: Durante casi dos siglos hemos sido dependientes de las potencias extranjeras. Y esa condición ha agravado siempre los problemas de los hondureños. Pero el golpe de Estado es un hecho concreto en nuestra historia claramente marcado por la participación de los EE.UU., mediante la aprobación de la ejecución de ese golpe de Estado y el patrocinio de los golpistas a través de sus compañías transnacionales. La injerencia norteamericana ha convertido a Honduras en un territorio que opera como una oficina de negocio para las transnacionales –en un contexto de pérdida de nuestra soberanía– y como un laboratorio para las nuevas formas de colonización en América Latina.

Leer entrevista completa en RT: Entrevista con Xiomara Zelaya: «EE.UU. ha convertido a Honduras en un laboratorio para las nuevas formas de colonización en América Latina»

RT

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here