«Ya paren todo, ya me entregué»: revelan detalles del operativo fallido contra Ovidio Guzmán Lopez

Un informe con un nivel de detalle inédito para un acontecimiento sin precedentes en la historia de México. Eso fue lo que ocurrió este miércoles 30 de octubre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El video fue mostrado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, durante una cronología de los hechos ocurridos durante el operativo fallido de Culiacán.

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, dio a conocer la cronología, desde el origen de la petición de extradición de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, por una Corte de Estados Unidos, hasta el enfrentamiento que dejó muertos y heridos y terminó en su liberación el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa.

En un video difundido por el gobierno federal sobre la detención de Ovidio se puede observar al hijo de “El Chapo” hablando por un teléfono celular y se le escucha decir: “Ya paren todo oiga, ya paren todo, ya me entregué, ya paren todo por favor… Dígales que ya se retiren, ya tranquilos, ya ni modo”.

«Sal, Ovidio, levanta las manos, muéstrame las manos», dicen los uniformados. Se escuchan disparos de fondo. El capo sale, junto a una mujer que intenta calmar la situación.

«Dile a tu gente que paren todo», señala un elemento del Ejército mexicano en el momento exacto de la detención del narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘Chapo’ Guzmán, ocurrida el pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, al noroeste de México.

El integrante del Cártel de Sinaloa es puesto contra la pared. Los uniformados, integrantes del Grupo de Análisis de Información del Narcotráfico del Ejército mexicano, encargado de llevar a cabo el operativo para detener a Guzmán, verifican que el joven no porte armas.

Ovidio toma el teléfono. «Ya paren todo, ya me entregué. Dígales. Ya no quiero pedos, que haya desmadre», dice el capo.

 
El video fue mostrado por el secretario de la Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval, durante una cronología de los hechos ocurridos durante el operativo tras el cual, integrantes del Cártel de Sinaloa instalaron retenes y sostuvieron un enfrentamiento con fuerzas de seguridad.

Un informe con un nivel de detalle inédito para un acontecimiento sin precedentes en la historia de México. Eso fue lo que ocurrió este miércoles 30 de octubre, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete de seguridad.

«Una acción precipitada»

Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), señaló que la detención y posterior liberación de Ovidio Guzmán, con el fin de no poner en peligro a la población civil, ha sido el momento más criticado en lo que va del Gobierno de López Obrador. Pero este «tropiezo táctico», dijo, no invalida la estrategia de seguridad implementada por la actual adminsitración.

«Esos violentos acontecimientos fueron propiciados por una acción precipitada. Cabe reconocerlo con toda honestidad. Merece ciertamente, una crítica, pero no así la estrategia general de seguridad», señaló Durazo.

El secretario no explicó a qué se refería exactamente por una «acción precipitada».

«Sin afán de justificarnos, siempre hay probabilidades que un operativo de esta naturaleza salga mal, no obstante la extraordinaria experiencia de quienes lo llevaron a cabo, como es el caso de Culiacán», afirmó el secretario de Seguridad al iniciar el informe del Gobierno mexicano sobre los hechos ocurridos en la capital sinaloense, sede de una de las organizaciones criminales más importantes del mundo.

También dijo que «en materia de seguridad no es prudente sobredimensionar las circunstancias, un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en su totalidad».

Durazo señaló que en un primer momento, el gabinete de seguridad informó que la detención de Ovidio Guzmán fueron consecuencia de un «patrullaje de rutina» debido a que esa era la información con la que contaban en ese momento.

«La primera versión equivocada que se difundió sobre este evento se hizo sobre la información que en ese momento recibió el gabinete de seguridad», dijo Durazo.

El presidente López Obrador dijo que ojalá esta coyuntura sirva a todos, aunque esto no significa que no se ejerza el periodismo, desde luego que sí, pero “mostraron el cobre”. Insistió en que se actuó bien por parte del gabinete de seguridad subrayando que el informe se subirá al portal del gobierno para que lo conozca el pueblo de México, además de que será enviado al Poder Legislativo y al poder Judicial.

El Santo Niño de Atocha

A través de las fotografías compartidas luego de la captura y porterior liberación de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín «El Chapo» Guzmán, se puede apreciar que el hijo del capo porta un par de amuletos religiosos, entre los que destaca el Santo Niño de Atocha.

Tanto en la devoción popular, como en la “narcocultura”, a este santo se le involucra como intercesor de las personas en reclusión.

En sus orígenes españoles, allá por el siglo XIII, la leyenda cuenta que la imagen conocida como Nuestra Señora de Atocha cargaba un niño Jesús, el cual desaparecía en las noches para llevar alimentos a los cristianos prisioneros por los musulmanes del al-Ándalus.

En México, la tradición cuenta que el culto se instauró en el país en el siglo XVIII, concretamente en la población de Plateros en Frenesillo, Zacatecas, donde el Santo Niño de Atocha cobró popularidad entre otras cosas, como intercesor de las personas en reclusión.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here