Evo Morales: «Estoy dispuesto a volver si el pueblo lo pide»

"La OEA no está al servicio del pueblo latinoamericano (...) Está el servicio del imperio norteamericano". Dijo este miércoles en México el expresidente boliviano Evo Morales.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Evo Morales llegó ayer martes a México luego de un viaje complicado desde Bolivia, siendo trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana

El ex presidente boliviano, Evo Morales, aseguró que, «si el pueblo lo pide», está dispuesto a regresar a su país para lograr la pacificación, pero subrayó la importancia de un diálogo nacional que convocó desde México, país que le ha concedió asilo político.

“Si mi pueblo lo pide estamos dispuestos a volver para apaciguar, pero es importante el diálogo nacional» (…) vamos a volver tarde o temprano. Que mejor lo antes posible para pacificar Bolivia”, dijo en rueda de prensa ofrecida a medios desde el Museo de la Ciudad de México, a un día de su llegada como asilado a territorio mexicano.

Señaló que la convocatoria al diálogo es para civiles y políticos que han perdido las elecciones, así como «países hermanos» y organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, a quién pidió no aceptar «este golpe de Estado».

En ese contexto, Evo Morales acusó a la Organización de Estados Americanos (OEA) de servir más a los intereses de Estados Unidos que de los pueblos latinoamericanos, por lo que sugirió cambiar su nombre a «Organización de Estados del Norte».

Evo Morales llegó ayer martes a México luego de un viaje complicado desde Bolivia, siendo trasladado en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, declaró que él dio la instrucción de que se le brindara asilo al expresidente sudamericano.

Sobre el golpe de Estado, el expresidente boliviano consideró que detrás de ello en Bolivia hay un tema de fondo: un problema de clases sociales. «Mi gran delito es ser indígena», aseveró.

Indicó que cuando un presidente surge de movimientos sociales, la policía se amotina y se da el golpe de Estado por algo que calificó de «deslealtad» por parte de las Fuerzas Armadas, a quienes equipó sin imaginar que lo utilizarían contra el pueblo boliviano.

Por lo anterior, Evo Morales pidió a los gobernantes oficiales «no se manchen con la sangre del pueblo», por que en tiempos como en la dictadura, «ahora hay tanques en las calles» sin un decreto supremo.

En tanto, reiteró su llamado a los líderes de la oposición Luis Fernando Camacho y Carlos Mesa para frenar la violencia, y les pidió «hacerse responsables» de las protestas que han convocado en su contra.

«Se confirma el golpe de Estado»

Respecto a la autoproclamación de la legisladora opositora, Jeanine Áñez, como mandataria interina del país andino, Morales sostuvo que con ello «se confirma el golpe de Estado» y pidió al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia que «cumpla con la legalidad».

Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta provisional en una sesión legislativa sin quórum el martes en el Senado. Tanto el TCP como las Fuerzas Armadas, encabezadas por William Kalimán, el militar que instó a Morales a renunciar, la reconocieron. De hecho, fue el propio Kalimán quien le impuso la banda presidencial y le entregó el bastón de mando.

Aquí tienen un tweet de Jeanine Áñez publicado en abril de 2013

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here