Tropas israelíes matan a adolescente palestino en protesta pacífica en Cisjordania

La aldea de Nabi Saleh, hogar de familias palestinas comunes, ha resistido pacíficamente durante años la continua confiscación de sus tierras por parte de Israel. El viernes pasado la comunidad quedó destrozada por la muerte sin sentido de otro de los suyos a manos de las fuerzas israelíes.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

El niño, Muhammad Munir al-Tamimi, de 17 años, recibió un disparo en el estómago durante las protestas en la aldea de Nabi Saleh y luego murió a causa de sus heridas.

Los soldados israelíes dispararon y mataron a un adolescente palestino durante un enfrentamiento en la ocupada Cisjordania el viernes, dijo el Ministerio de Salud palestino.

El niño, Muhammad Munir al-Tamimi, de 17 años, recibió un disparo en el estómago durante las protestas en la aldea de Nabi Saleh y luego murió a causa de sus heridas.

Un portavoz militar israelí dijo que un sospechoso que lanzaba piedras y «amenazaba la vida de un soldado» había recibido un disparo de acuerdo con las reglas de enfrentamiento, informó Haaretz.

“Lo ejecutaron a sangre fría, con una bala prohibida internacionalmente”, dijo a la AFP la madre de Tamimi.

«Hay un video que lo documenta [el soldado israelí] abriendo la puerta, disparándole a quemarropa y saliendo».

La muerte de Tamimi se produjo después de que 146 palestinos resultaron heridos en enfrentamientos el viernes, incluidos nueve por fuego real, 34 por balas recubiertas de goma y 87 por gas lacrimógeno, en la aldea cisjordana de Beita, en el punto de inflamación, según la Media Luna Roja Palestina.

El ejército israelí dijo que dos soldados también resultaron «levemente heridos» en la violencia. Cientos de palestinos se habían reunido en Beita, ubicada en el norte de la Cisjordania ocupada por Israel, para protestar contra el asentamiento de avanzada ilegal cercano de Eviatar, según un corresponsal de AFP.

El área ha sido testigo de manifestaciones regulares contra la expansión de asentamientos en tierra palestina.

DESAFÍO AL DERECHO INTERNACIONAL

El ejército israelí dijo que “durante las últimas horas, se instigó un motín en la zona del puesto de avanzada de Givat Eviatar, al sur de Nablus”.

«Cientos de palestinos arrojaron piedras a las tropas [del ejército] de las FDI, que respondieron con medios de dispersión antidisturbios», dijo en un comunicado, agregando que los dos soldados «levemente heridos» fueron trasladados al hospital.

Los colonos judíos establecieron el puesto de avanzada de Eviatar a principios de mayo, construyendo casas y chozas rudimentarias de concreto en cuestión de semanas.

La construcción desafió tanto la ley internacional como la israelí, y provocó feroces protestas de los palestinos, que insistieron en que se estaba construyendo en su tierra.

Pero tras un acuerdo alcanzado con el nuevo gobierno del primer ministro nacionalista Naftali Bennett, los colonos abandonaron el puesto de avanzada el 2 de julio, mientras que las estructuras que habían construido permanecerían bajo la vigilancia del ejército.

El Ministerio de Defensa de Israel dijo que estudiaría el área para evaluar si, según la ley israelí, podría ser declarada tierra estatal. Si eso sucediera, Israel podría autorizar la construcción de una escuela religiosa en Eviatar, con residencias para su personal y estudiantes.

Alrededor de 475.000 colonos judíos viven ahora en Cisjordania, que Israel ocupa desde 1967.

Middle East Eye/agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here