#VIDEO | «Un millón de iraquíes han muerto porque mentiste sobre Irak» grita veterano a George W. Bush durante discurso en Beverly Hills

ANSWER Coalition realizó una manifestación “Arrest Bush”, donde los manifestantes participantes denunciaron el mal uso de los medios por parte de los republicanos para disfrazar la invasión de Irak después de los ataques del 11 de septiembre.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Letreros alineados a lo largo de la cerca que separa a los manifestantes del Terrace Theatre, donde el ex presidente George Bush estaba hablando en Crédito de la foto: Nicholas James

El domingo 19 de septiembre, los organizadores de la Coalición ANSWER, incluido el veterano de la guerra de Irak Mike Prysner, se enfrentaron al criminal de guerra George W. Bush mientras hablaba en Beverly Hills en la llamada «Serie de oradores distinguidos». Bush fue denunciado por invadir Irak basado en mentiras, una catástrofe que costó más de un millón de vidas.

Declaración de Mike Prysner
veterano de la guerra de Irak y organizador de la Coalición ANSWER

Hace casi 20 años, en julio de 2002, me senté detrás del entonces presidente George W. Bush mientras pronunciaba un discurso ante mi unidad del Ejército, la 10ª División de Montaña. Menos de un año después estaba en Irak, por orden de Bush, como parte de la invasión estadounidense.

Esta noche, mientras Bush hablaba en un evento llamado «Distinguished Speaker Series» en Beverly Hills, con los boletos más baratos a partir de más de $ 500, volví a mirar entre la multitud antes de enfrentar el evento. Principalmente, le exigí que se disculpara por el millón o más de muertos, que solo están muertos por sus mentiras y sus crímenes.

Cuando George W. Bush llevó a la nación a la guerra en Irak, lo hizo con pleno conocimiento de que Irak no poseía ninguna de las armas de destrucción masiva que le dijo al país que sabía que existía. Lo hizo con pleno conocimiento de que Irak no representaba una amenaza para el pueblo de los Estados Unidos, a pesar de haberle asegurado al país que sí. Lo hizo con pleno conocimiento de que el gobierno iraquí no tenía ninguna conexión con los ataques del 11 de septiembre, pero vendió la mentira de que tal conexión podría existir. Bush fabricó el consentimiento, basado en mentiras deliberadas y maliciosas, para convencer a la nación de que debemos ir a la guerra. Y cuando esa guerra, que prometió sería rápida, fácil e indolora, estalló en la cara del Pentágono, Bush no la puso fin; detuvo a los militares y ordenó el desastroso «aumento de tropas» que llevó la muerte y la destrucción a nuevas alturas. En sus propias palabras, dijo «tráelos» cuando el número de víctimas se disparó. En cuanto a las armas de destrucción masiva inexistentes, Bush, en lugar de disculparse o admitir lo que hizo, realizó una parodia de comedia para la Cena de corresponsales de radio y televisión de 2004, donde «buscó» las armas en la Oficina Oval.

La letanía de crímenes de Bush, desde su autorización directa de tortura ilegal hasta el bombardeo de civiles en Afganistán, la pesadilla que trajo a Irak debe considerarse la mayor atrocidad de la era moderna. No solo una violación flagrante del derecho internacional, que los Juicios de Nuremberg consideraron el mayor crimen contra la humanidad – la invasión ilegal de una nación soberana – sino que condujo sin sentido a la muerte, el desplazamiento y la miseria de millones y millones de personas. Mientras el pueblo iraquí, y todos los estadounidenses afectados por la guerra, todavía se tambalean y sufren por sus decisiones, Bush disfruta de un resurgimiento, vende libros de sus pinturas y recibe generosos honorarios por conferencias por eventos como el que asistí esta noche.

Cuando vi que Bush estaba hablando a unas pocas millas de donde yo vivo, sentí que no tenía más remedio que encontrar la manera de hacer lo correcto por aquellos que perecieron a sus órdenes.

Traje conmigo una lista de civiles iraquíes que fueron asesinados por las fuerzas estadounidenses, desde las víctimas vistas en el video «Asesinato colateral» hasta la masacre de la plaza Nisour. Esa lista también incluía los nombres de los soldados estadounidenses, la mitad de ellos soldados muertos en Irak, cuya familia y amigos se convirtieron en líderes pacifistas y fundadores de Gold Star Families For Peace; la otra mitad, veteranos de la guerra de Irak que regresaron a casa y se unieron a la lucha contra la guerra antes de sucumbir a sus heridas, ya sea por heridas en Irak que los mataron años después, o que murieron por suicidio por las cicatrices de la guerra. Muchos de ellos eran mis amigos. Hice lo que sentí que querrían que hiciera.

Lo mínimo de lo que puede hacer George W. Bush es finalmente confesar lo que hizo, disculparse con todos aquellos cuya vida destruyó, especialmente el pueblo iraquí, y suplicar su perdón. No han conocido un día de paz desde marzo de 2003, y él tampoco debería.

Nombres de iraquíes y estadounidenses muertos en la guerra que Mike Prysner comenzó a leer mientras George W Bush hablaba en Beverly Hills:

Saleh Mutashar, 43
Namir Noor-Eldeen 22 años
Saeed Chmagh, 40
Abdul Hamid Hassan Ali, 76
Khamisa Tuma Ali, 66
Rashid Abdul Hamid, 30
Walid Abdul Hamid Hassan, 35
Asma Salman Rasif, 32
Abdullah Walid, 4.
Younis Salim Khafif, 43
Aida Yasin Ahmed, 41
Muhammad Younis Salim, 8
Noor Younis Salim, 14
Sabaa Younis Salim, 10
Zainab Younis Salim, 5
Aisha Younis Salim, 3
Jamal Ahmed, 41
Marwan Ahmed, 28
Qahtan Ahmed, 24.
Chasib Ahmed, 27.
Ahmed Haithem Ahmed Al Rubia’y, 21
Mahassin Mohssen Kadhum Al-Khazali, 44
Osama Fadhil Abbas, 52
Ali Mohammed Hafedh Abdul Razzaq, 9
Mohamed Abbas Mahmoud, 47
Qasim Mohamed Abbas Mahmoud, 11
Sa’adi Ali Abbas Alkarkh, 52
Mushtaq Karim Abd Al-Razzaq, 18
Ghaniyah Hassan Ali, 55
Ibrahim Abid Ayash, 77
Hamoud Sa’eed Abttan, 33
Uday Ismail Ibrahiem, 27
Mahdi Sahib Nasir, 26
Ali Khalil Abdul Hussein, 54
Sammantha Owen-Ewing, 20
Casey Sheehan, 24
Tomas Young, 34
Zack Patterson, 33
Jacob David George, 32
Alexander Arredondo, 20
Evan Ashcraft, 24
Michael Mitchell, 25
Sherwood Baker, 30
Michael Pederson, 26
Seth J. Dvorin, 26
Jeremy R. Smith, 26
Nicholas Druecke, 30
Joshua Casteel, 33
Anthony Wagner, 29
Keenan Rinehart, 26
Jonathan Millantz, 28
Douglas Barber, 36
Luis Montelvan, 43
Dennis Miller Jr, 21

ANSWER Coalition realizó una manifestación “Arrest Bush”, donde los manifestantes participantes denunciaron el mal uso de los medios por parte de los republicanos para disfrazar la invasión de Irak después de los ataques del 11 de septiembre.

Los manifestantes llamaron a Bush un «criminal de guerra» durante la protesta. Exigieron su arresto por sus crímenes de lesa humanidad, como la aprobación por parte del Congreso del uso de la fuerza en Irak en 2002.

Los manifestantes dijeron que Bush invadió estos países para explotar los recursos petroleros del Medio Oriente, lo que resultó en la pérdida de miles de vidas civiles.

El veterano Louis Raprager III, que participó en el mitin del lunes, estaba en el USS Abraham Lincoln cuando Bush pronunció su discurso de “Misión cumplida” en mayo de 2003.

En este discurso, el expresidente había anunciado el fin de importantes operaciones combativas en Irak. Sin embargo, después de que se pronunció este discurso, la guerra en Irak continuó durante los siguientes ocho años, según el cronograma del Instituto de Paz de los Estados Unidos . Las últimas tropas estadounidenses no se retiraron de Irak hasta el 18 de diciembre de 2011.


Letreros alineados a lo largo de la cerca que separa a los manifestantes del Terrace Theatre, donde el ex presidente George Bush estaba hablando en Crédito de la foto: Nicholas James

Fue el discurso de “Misión cumplida” lo que motivó a Raprager a retirarse de la Marina, dijo. Bush había hecho una sesión fotográfica para decir que la misión había terminado, dijo Raprager, pero el ejército estadounidense todavía estaba bombardeando a la gente.

“Ver a civiles heridos y tener a mis amigos lidiando con esos fantasmas y suicidándose, no es bueno”, dijo Raprager.

Alrededor de 50 manifestantes se reunieron en la acera, con carteles que decían «Arresten a Bush ahora», «Pongamos fin a la ocupación de Irak» y «Estados Unidos fuera del Medio Oriente».

Docenas de manifestantes se reunieron el lunes frente al Long Beach Terrace Theatre. 20 de septiembre, cuando exigieron el arresto del ex presidente George W. Bush. Crédito de la foto: Nicholas James

«No importa cuántos dólares gaste la gente en sus charlas, se van sabiendo que la gente estaba enojada”, dijo Josh de Leon, un organizador de la comunidad de Long Beach y orador en la manifestación.

Los miembros de la coalición ANSWER Los Ángeles exigieron que el ex presidente haga que su legado “sea reconocido como criminal”, según su Twitter .

«George W. Bush debe ser arrestado y responsabilizado por su crimen», tuiteó la organización. «La catastrófica invasión y ocupación de Afganistán, que ha durado casi 20 años, ha matado al menos a 250.000 afganos, 71.000 de ellos civiles».

El 43º presidente, que fue elegido por dos mandatos de 2000 a 2008, visitó Beverly Hills y Long Beach para hablar sobre su experiencia de ocho años en la Oficina Oval y ofrecer sus pensamientos sobre el estado actual de la nación.

El expresidente ha sido criticado por la coalición por invadir Irak después del ataque del 11 de septiembre. Bush dijo que Estados Unidos buscaba armas de destrucción masiva creadas por el ex presidente iraquí Saddam Hussein.

A pesar de años de búsqueda, no se encontraron armas de destrucción masiva. Hussein fue ejecutado en 2006 tras ser declarado culpable de crímenes de lesa humanidad por su participación en la masacre de Dujail.

«Entré allí como resultado de un entorno muy cambiado debido al 11 de septiembre», dijo Bush durante una entrevista de 2014 con CBS .

El expresidente dijo durante la entrevista que estaba preocupado por posibles armas que harían palidecer el ataque a las Torres Gemelas en comparación.

Diego Sánchez, un manifestante en el mitin, dijo que la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán por parte de Biden haría que la gente se diera cuenta del impacto de la guerra que Bush inició hace 20 años.

“Necesitamos comenzar a ser más conscientes de lo que realmente es Estados Unidos”, dijo Sánchez. «Estados Unidos no es inocente en absoluto».

Entre Noticias | Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here