Juez federal en Texas detiene el cumplimiento en United Airlines de vacunación obligatoria a sus empleados

Si bien el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que prohíbe la aplicación de cualquier mandato de vacuna en el estado, incluidas las emitidas por empleadores privados, las principales aerolíneas prometen desafiar la orden.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

“La acción federal reemplaza cualquier mandato o ley estatal, y se espera que cumplamos con la Orden del Presidente de seguir cumpliendo como contratista federal”, dijo por su lado Southwest.

Un juez federal de Texas detuvo la aplicación del mandato de vacunas de United Airlines. La compañía ha estado poniendo a los empleados que reclaman exenciones religiosas a la vacunación forzada en licencia sin goce de sueldo.

“Un juez estadounidense en Texas impidió el martes temporalmente a United Airlines colocar a cualquier empleado en licencia sin goce de sueldo que reciba exenciones religiosas de la compañía para las vacunas COVID-19 hasta el 26 de octubre”, informó Reuters . «El juez también impidió temporalmente que la aerolínea negara cualquier solicitud tardía de argumentaciones religiosas o médicas».

En septiembre, los empleados de United Airlines demandaron a la compañía por la emisión preventiva de un mandato a los empleados antes de la emisión formal por parte de la administración de Biden sobre un mandato federal para la aplicación de la vacunación.

«Seis empleados de United Airlines presentaron una demanda federal contra la compañía esta semana para evitar que entre en vigencia un mandato de vacuna COVID-19», informó The Hill. «La denuncia, presentada el martes en un tribunal federal de Texas, alega que la empresa discriminó a los empleados que solicitaron exenciones religiosas o médicas».

La demanda colectiva, encabezada por el capitán de United Airlines, David Sambrano, residente del norte de Texas, fue denunciada de esta forma:

“La denuncia, presentada el 21 de septiembre, pide una orden judicial contra United Airlines para que le le impida despedir o poner en licencia sin goce de sueldo a cualquier empleado que tenga una base argumentativa para buscar una exención religiosa o médica”, informó el lunes el texano. “La audiencia de orden judicial está programada actualmente para este miércoles 13 de octubre a las 9:30 am en el Tribunal de Distrito deEstados Unidos Para el Distrito Norte de Texas, División de Fort Worth, donde preside el juez Mark Pittman”.

«United ha presentado una moción para desestimar la demanda que también estaba programada para una audiencia el mismo día a las 8:30 am», agregó el informe.

Si bien el gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva que prohíbe la aplicación de cualquier mandato de vacuna en el estado, incluidas las emitidas por empleadores privados, las principales aerolíneas prometen desafiar la orden.

Las aerolíneas estadounidenses y del suroeste dicen que continuarán implementando el mandato de vacunas a pesar de la medida de Texas, informó Politico el martes. Southwest también emitió un comunicado al respecto.

“La acción federal reemplaza cualquier mandato o ley estatal, y se espera que cumplamos con la Orden del Presidente de seguir cumpliendo como contratista federal”, dijo Southwest.

Sin embargo, el director ejecutivo de Southwest, Gary Kelly, dijo en una entrevista en “Good Morning America” de ABC News que los empleados no serían despedidos por el mandato de vacunación de la compañía, a pesar de la correspondencia anterior de la compañía en sentido contrario.

«No vamos a despedir a ningún empleado por esto», dijo Kelly.

El momento del anuncio del CEO de Southwest puede tener menos que ver con sus condenas contra los mandatos de la compañía que con el litigio presentado recientemente contra la aerolínea en un tribunal de distrito de Dallas, Texas.

“Los pilotos de Southwest Airlines Co. solicitaron a un tribunal que bloquee temporalmente a la compañía para que no lleve a cabo las vacunas contra el coronavirus exigidas por el gobierno federal hasta que se resuelva una demanda existente sobre presuntas violaciones de la ley laboral de Estados Unidos”, Informó Bloomberg.

«La presentación de la Asociación de Pilotos de Southwest Airlines el viernes también solicitó una audiencia inmediata sobre la solicitud ante un tribunal federal en Dallas, alegando que la aerolínea ha continuado tomando acciones unilaterales que violan los términos de la Ley de Trabajo Ferroviario, que rige las relaciones entre la aerolínea y los sindicatos». prosiguió el informe. «Esos pasos incluyen el requisito de vacunación Covid-19».

Los vuelos de Southwest comenzaron a cancelarse el sábado y se retrasaron casi 2.000 vuelos. Southwest continúa negando que una “salida por enfermedad” esté en el centro de los problemas operativos.

«Podemos decir con confianza que nuestros pilotos no están participando en ninguna acción laboral oficial o no oficial», señaló Southwest en un comunicado de prensa. La aerolínea culpó a la “mala planificación” y los “desafíos operativos externos” de los retrasos.

Sin embargo, el martes por la mañana, los problemas parecían resolverse y Southwest Airlines dejó de liderar la industria en cancelaciones y retrasos. No habrá un anuncio oficial sobre una «baja por enfermedad» este fin de semana, ya que se consideraría una práctica laboral ilegal según el contrato del sindicato, pero el momento de la demanda de Texas se cierne sobre el anuncio del CEO.

El gobernador de Texas emitió recientemente una orden ejecutiva por la que los mandatos de vacunas no se harán cumplir en el estado de Texas. Dado que la administración de Biden aún no ha emitido formalmente la regulación federal de vacunas, más de un mes después de su anuncio, Texas está obligando a la administración de Biden a emitir el mandato ilegal para que pueda ser litigado en los tribunales.

El martes, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, multó al condado de Leon con $ 3.75 millones porque impuso un mandato de vacunación Covid-19 a pesar de la prohibición del «pasaporte de vacuna» del estado. Mientras tanto, en una batalla judicial de Nueva York que se ha visto como un ‘caso de prueba’ para el próximo mandato federal de vacunas de Biden, un juez ha anulado la aplicación del mandato de vacunas del estado como inconstitucional por igual protección y por motivos de la Primera Enmienda.

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here