Estados Unidos lidera la mayor maniobra naval en el Pacífico entre tensiones con China

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Portaviones estadounidense USS Abraham Lincoln, junto a un grupo de ataque navega en el océano Pacífico, 23 de junio de 2022. (Foto: U.S. Navy)

El gran ejercicio naval multilateral liderado por la Armada de Estados Unidos (EU) se lleva a cabo en la región de Asia-Pacífico en medio de crecientes tensiones con China.

La agencia nipona Kyodo News, citando el domingo a un informe de Marina de Estados Unidos ha anunciado que los aliados del país norteamericano en esta zona asisten al ejercicio bienal Rim of the Pacific (RIMPAC), considerado como el ejercicio naval más grande del mundo, mientras siguen escalando las tensiones entre EE.UU. y China por el caso de Taiwán.

RIMPAC 2022 ha iniciado desde el miércoles y es la 28ª iteración del ejercicio marítimo multinacional con la participación de 25 países, a saber, EU, Australia, el Reino Unido, Alemania, Países Bajos, Canadá, Francia, La India, Chile, Ecuador, Indonesia, Dinamarca, Tonga, Colombia, Japón, Brunei, Malasia, México, Corea del Sur, Singapur, Nueva Zelanda, Perú, Filipinas, Sri Lanka, Tailandia, más el régimen de Israel.

El Congreso estadounidense ya había pedido al presidente Joe Biden que invite también a Taiwán a participar en el ejercicio en virtud de la Ley de Autorización de Defensa Nacional, promulgada a finales de diciembre del año pasado, pero el mandatario demócrata optó por no hacerlo, quizá para evitar más tensiones con China.

El gigante asiático formaba parte de los ejercicios RIMPAC en los años 2014 y 2016, pero desde 2018 y durante la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump, no participó en el simulacro luego de que las relaciones entre los dos países se tornaron tensas por una gama de disputas, como el comercio, la competencia tecnológica, la pandemia de coronavirus, los derechos humanos, Taiwán, Hong Kong y la situación en el mar de la China Meridional.

El ejercicio se realiza en una circunstancia que algunos países europeos como el Reino Unido, Francia y Alemania, que se encuentran entre los participantes, ya no es mucho tiempo que han decidido desarrollar relaciones con los países del Indo-Pacífico.

Esto mientras la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha mencionado, por primera vez, a China como un desafío en su agenda política en medio de las tensiones también con Rusia por su operación militar en Ucrania.

La Armada estadounidense ha anunciado en un comunicado que en RIMPAC 2022, que continúa hasta el 4 de agosto alrededor de las Islas de Hawaii y en el sur de California, participan más de 40 buques y submarinos, unos 200 aviones y 25 000 efectivos.

Fuente: HISPANTV

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here