¿Qué diría Simón Bolívar del «sueño bolivariano» que incluye a Estados Unidos como lo quiere López Obrador?

Según una carta escrita por el libertador en 1829 al encargado de sus negocios, Patricio Campbell, Simón Bolívar veía en el surgimiento de Estados Unidos una fuerza que traería miseria a las Américas. Este registro histórico pondría en duda qué tan cercano es el "sueño bolivariano" que busca López Obrador del que realmente buscaba Bolívar, personaje clave en los movimientos independentistas de América Latina.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

López Obrador en homenaje a Simón Bolívar

Como ha hecho en incontables ocasiones, López Obrador, presidente de México, llamó a la comunidad internacional a buscar la unión de las Américas, y reiteró su intención de lograr lo que él llama «el sueño bolivariano», mismo que para el político debería incluir a todo el continente, por ende a Estados Unidos y Canadá, con quien firmara al inicio de su periodo de gobierno el criticado Tratado entre México, Estados Unidos y Canada (TMEC), mismo que incluso fuera llamado por el experto John Saxe-Fernández «el final de la 4T» si llegara a concretarse.

La mañana de este 24 de enero de 2023 el mandatario mexicano subió a sus redes sociales un video en el cual saluda a los participantes de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), además de mencionar que en su representación acudiría el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien lleva al dicho evento el mensaje de buscar «el sueño bolivariano»:

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, justificó este martes su ausencia a la Celac en Argentina por sus «compromisos» en México, y además respaldó la ausencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

“Hay mucha especulación del por qué no fui, tengo compromisos en el país, tenía que estar en el Tren Maya, en la supervisión de la obra, pues (si iba a Argentina) era viajar ayer todo el día, estar hoy, regresarme mañana, llegar aquí el jueves, y tengo trabajo bastante», declaró en su rueda de prensa diaria.

El mandatario mexicano es uno de los grandes ausentes de la Celac, que se celebra este martes en Argentina, actual presidente pro tempore, con representantes de los 33 países integrantes, incluyendo cerca de 15 jefes de Estado o de Gobierno.

Qué diría Simón Bolivar de incluir a Estados Unidos en su «sueño bolivariano»

El tabasqueño ha incluído en sus objetivos de gobierno lograr la integración económica de América, ya no sólo América Latina, sino también la inclusión de Estados Unidos y Canadá, para, afirma, lograr un contrapeso efectivo ante el crecimiento económico de China. Ante esto surge la pregunta ¿realmente qué pensaba Simón Bolivar de lo que entonces estaba en proceso de formación de lo que hoy es Estados Unidos?

Buscando un poco en los registros históricos existe una carta del libertador que discrepa no poco, sino bastante de ese sueño bolivariano del que tanto habla López Obrador.

A la letra Bolivar afirmaba lo siguiente en una carta dirigida a Patricio Campbell, encargado de negocios de Simón Bolivar:

[…]los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad […] Me parece que ya veo una conjuración general contra esta pobre Colombia, ya demasiado envidiada de cuantas repúblicas tiene la América.

Es entonces que nos cuestionamos a profundidad qué tan precisa es la idea del presidente de México sobre el llamado «sueño bolivariano» y por ende qué tan cercana a la verdadera esencia de lo dicho por Bolívar es que está la llamada «integración de las Américas» de la que tanto habla el tabasqueño.

¿No acaso es sino totalmente contraria a lo que el libertador buscaba?

Entre Noticias trae a continuación el texto completo de dicha carta escrita en Guayaquil el 5 de agosto de 1829.

Esperamos sus opiniones sobre la misma.

«CARTA AL SEÑOR CORONEL

PATRICIO CAMPBELL,

(ENCARGADO DE NEGOCIOS DE S. M. B.)

Simón Bolívar

Guayaquil, 5 de agosto de 1829.

Mi estimado coronel y amigo:

Tengo la honra de acusar a Ud. el recibo de la apreciable carta de Ud. de 31 de mayo fecha en Bogotá.

No puedo dejar de empezar por dar a Ud. las gracias por la multitud de bondades que Ud. derrama en toda su carta hacia Colombia y hacia mí. ¿Cuántos títulos no tiene Ud. a nuestra gratitud? Yo me confundo al considerar lo que Ud. ha pensado, lo que Ud. ha hecho desde que está entre nosotros por sostener el país y la gloria de su jefe.

El ministro inglés residente en los Estados Unidos, me honra demasiado cuando dice que espera en Colombia sola, porque aquí hay un Bolívar. Pero no sabe que su existencia física y política se halla muy debilitada y pronta a caducar.

Lo que Ud. se sirve decirme con respecto al nuevo proyecto de nombrar un sucesor de mi autoridad que sea príncipe europeo, no me coge de nuevo, porque algo se me había comunicado con no poco misterio y algo de timidez, pues conocen mi modo de pensar.

No sé qué decir a Ud. sobre esta idea, que encierra en sí mil inconvenientes. Ud. debe conocer que, por mi parte, no habría ninguno, determinado como estoy a dejar el mando en este próximo congreso, mas ¿quién podrá mitigar la ambición de nuestros jefes y el temor de la desigualdad en el bajo pueblo? ¿No cree Ud. que la Inglaterra sentiría celos por la elección que se hiciera en un Borbón? ¿Cuánto no se opondrían todos los nuevos estados americanos, y los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad? Me parece que ya veo una conjuración general contra esta pobre Colombia, ya demasiado envidiada de cuantas repúblicas tiene la América. Todas las prensas se pondrían en movimiento llamando a una nueva cruzada contra los cómplices de traición a la libertad, de adictos a los Borbones y de violadores del sistema americano. Por el Sur encenderían los peruanos la llama de la discordia; por el Istmo los de Guatemala y Méjico, y por las Antillas los americanos y los liberales de todas partes. No se quedaría Santo Domingo en inacción y llamaría a sus hermanos para hacer causa común contra un príncipe de Francia. Todos se convertirían en enemigos sin que la Europa hiciera nada por sostenernos, porque no merece el Nuevo Mundo los gastos de una Santa Alianza; a lo menos, tenemos motivo para juzgar así, por la indiferencia con que se nos ha visto emprender y luchar por la emancipación de la mitad del mundo, que bien pronto será la fuente más productiva de las prosperidades europeas.

En fin, estoy muy lejos de oponerme a la reorganización de Colombia conforme a las instituciones experimentadas de la sabia Europa. Por el contrario, me alegraría infinito y reanimaría mis fuerzas para ayudar en una obra, que se podrá llamar de salvación y que se conseguiría no sin dificultad sostenidos nosotros de la Inglaterra y de la Francia. Con estos poderosos auxilios seríamos capaces de todo, sin ellos, no. Por lo mismo, yo me reservo para dar mi dictamen definitivo cuando sepamos que piensan los gobiernos de Inglaterra y de Francia sobre el mencionado cambio de sistema y elección de dinastía.

Aseguro a Ud., mi digno amigo y con la mayor sinceridad, que he dicho a Ud. todo mi pensamiento y que nada he dejado en mi reserva. Puede Ud. usar de él como convenga a su deber y al bienestar de Colombia. Esta es mi condición, y en tanto reciba Ud. el corazón afectuoso de su atento obediente servidor”.

Redacción | Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here