Entre la vida y la muerte: manifestante en coma tras nuevos enfrentamientos en Francia

Un manifestante herido en una protesta ecologista en Francia se debate entre la vida y la muerte

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Ayer sábado, activistas intentaron ocupar un embalse agrícola en Sainte-Soline para denunciar la privatización del agua. Violentos enfrentamientos con la Policía dejaron 200 personas heridas, 40 de ellas de gravedad.

Uno de los manifestantes heridos en los duros enfrentamientos con la policía que tuvieron lugar este sábado en la localidad de Sainte-Soline, en el centro-oeste de Francia, se encuentra entre la vida y la muerte, según ha informado AFP. Se trata de un hombre de unos 30 años que sufrió un traumatismo craneal y tiene un «pronóstico vital grave», según un informe elaborado por la Fiscalía de Niort, que ha abierto una investigación para «determinar la naturaleza exacta» de las heridas graves que sufrieron tres manifestantes y las circunstancias en que resultaron heridos. Una de las entidades organizadoras de la manifestación, Soulèvements de la Terre, ha informado de que el hombre se encuentra en coma y ha denunciado que pasaron más de 3 horas desde que resultó herido hasta que le trasladaron al hospital.

Tres manifestantes y dos policías heridos graves por los enfrentamientos en Sainte-Soline
El informe de la Fiscalía ha apuntado que 7 manifestantes tuvieron que ser atendidos por los cuerpos de emergencia y tres de ellos se encontraban en una situación «de emergencia absoluta». Además del hombre que se encuentra en estado más crítico, una mujer de 19 años sufrió un traumatismo facial y un hombre de 27 años se rompió un pie. Entre los agentes de la Gendarmería Nacional Francesa, 29 resultaron heridos, y dos de ellos se encuentran muy graves, uno a causa de una herida en la ingle, y el otro por un traumatismo torácico.

La manifestación no estaba autorizada y reunió a unas 6.000 personas, según las autoridades, 30.000 según los convocantes. Los activistas pretendían ocupar el embalse agrícola para denunciar esta práctica que consideran implica la privatización de un recurso público como el agua.

 
La noticia del estado crítico de este manifestante llega en un momento de alta tensión en Francia en medio de la polémica por los enfrentamientos policiales. Mientras el ejecutivo del presidente Emmanuel Macron ha apuntado a «la ultraizquierda» como responsable de esta violencia en la manifestación ecologista, desde la izquierda han culpado al «desproporcionado despliegue policial» de la situación. En este sentido, el líder de izquierdas, Jean Luc Mélenchon, ha afirmado que si no hubiera habido presencia policial, no se hubieran producido enfrentamientos y que la manifestación habría sido una «marcha pacífica». Unas declaraciones ante las que el gobierno francés ha recordado que antes de la concentración se requisaron bolas de petanca, bates de béisbol y armas blancas a los manifestantes, que finalmente lanzaron cócteles Molotov y petardos a los gendarmes.

Este incidente se suma a los episodios de violencia en las recientes manifestaciones contra la reforma de las pensiones, con graves disturbios y más de 400 detenidos en la capital, París, el pasado jueves. Organizaciones de Derechos Humanos como Human Rights Watch o Amnistía Internacional han denunciado el «uso excesivo de la fuerza».

Entre Noticias/Agencias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here