Macron contra los manifestantes ¿Callejón sin salida?

Violentas manifestaciones en Francia como respuesta a Macron. El jueves fue el noveno día de una movilización planificada desde enero, en la que han participado miles de trabajadores de diversos sectores, incluidos el transporte, la energía y la educación.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Las revoluciones se producen en los callejones sin salida». (Bertolt Brecht)

La novena jornada nacional de protesta contra la reforma de las pensiones ayer jueves, registró violentos incidentes en las manifestaciones realizadas en varias ciudades francesas, entre ellas París, Rennes, Lyon, Marsella, Nantes y Burdeos. La situación es especialmente tensa en la capital, con continuas cargas de los antidisturbios contra grupos radicales antisistema, los black blocs, presentes en un número muy superior que en movilizaciones anteriores.

Esta radicalización se produce un día después de la entrevista que dio en televisión el presidente Emmanuel Macron, en la que defendió como una necesidad ineludible el retraso en la edad de jubilación y advirtió que no va a renunciar a la reforma, aprobada por decreto por la Asamblea Nacional la semana pasada.

El presidente Emmanuel Macron creó deliberadamente una situación de bloqueo de la que nadie ‎podía salir. A lo largo de un año su gobierno se reunió con los sindicatos, sólo para rechazar ‎todas sus propuestas. Fue testigo pasivo de las grandes manifestaciones que se desarrollan en ‎todo el país, principalmente en las ciudades medianas. Posteriormente, el gobierno de Macron y ‎la NUPES (oposición de izquierda) jugaron con el calendario para que los diputados no pudiesen ‎pronunciarse sobre el texto durante su primera lectura en la Asamblea Nacional. Y, finalmente, ‎durante la segunda lectura, el gobierno impuso el texto recurriendo de forma abusiva a una ‎disposición de la Constitución concebida sólo para asuntos excepcionales. ‎

Para imponer su reforma, el presidente Macron hizo que la primer ministro, Elisabeth Borne, ‎comprometiera la responsabilidad de su gobierno ante la Asamblea Nacional invocando el artículo ‎‎49-3 de la Constitución, concebido para ser utilizado únicamente en situaciones de ‎extrema urgencia, que no tienen nada que ver con la adopción de una reforma del régimen de ‎jubilaciones. Es evidente que el presidente Charles De Gaulle y su ministro de Economía y Finanzas ‎Michel Debré nunca habrían recurrido al artículo 49-3 en circunstancias similares. (Thierry Meyssan)


 
La radicalización se produce un día después de la entrevista televisada del presidente, que se mostró firme
La alta participación en las protestas y el cariz más violento que han tomado muestra el rechazo de los descontentos a la rigidez de Macron y sus comentarios, que muchos consideraron despreciativos y ofensivos, sobre todo cuando trazó el jefe de Estado trazó el paralelismo con la toma del Capitolio en Washington por los partidarios de Trump y del Parlamento de Brasilia por los bolsonaristas.

Los disturbios en la capital francesa provocaron heridas a 149 agentes y cerca de 200 detenidos, según los datos ofrecidos por el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Además de las manifestaciones, ha continuado habiendo bloqueos de vías públicas, incluidas algunas autopistas, el acceso a liceos y universidades, así como a refinerías y a la terminal 1 del aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle, al norte de la capital. Hubo escenas clásicas de guerrilla urbana, con rotura de escaparates, barricadas y kioscos de prensa en llamas. La violencia se desató en otros puntos de la geografía francesa, por ejemplo en Bretaña, con algaradas en Rennes y en Lorient. En esta última ciudad los manifestantes estuvieron a punto de prender fuego a una comisaría de policía. En Nantes fue atacado un tribunal administrativo.

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here