Cumple 100 años Henry Kissinger: visionario pragmático para unos y criminal desalmado para muchos otros

"Henry Kissinger fue uno de los secretarios de Estado más destructivos en la historia de este país". Bernie Sanders en 2016

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

«Para unos un “visionario”, para otros “criminal de guerra”. El “sabio” de silueta encorvada, pero todavía reconocible por sus gafas negras de montura gruesa, permanece activo».

Una nueva investigación del portal periodístico The Intercept revela que el ex asesor de seguridad nacional y Secretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger fue responsable de más muertes de civiles durante la agresión de Estados Unidos en Camboya, de lo que se sabía anteriormente.

Estas revelaciones se suman al historial violento de Kissinger que, desde América Latina hasta el sudeste asiático, estuvo a cargo de brutales intervenciones militares estadounidenses para sofocar revueltas comunistas y expandir la influencia de Estados Unidos en el mundo. Estas intervenciones letales siguen siendo motivo de trauma y sufrimiento para sobrevivientes y familias afectadas. Mientras tanto, este sábado el señor Kissinger celebra su cumpleaños número 100.

“Toda la maldita Fuerza Aérea se está tirando pedos sin hacer nada”, le gritó Kissinger a su asesor de seguridad nacional, durante una llamada telefónica el 9 de diciembre de 1970. Pidió un gran aumento de los ataques en Camboya. “Lo quiero la tarea hecha!! Sácalos del culo y ponlos a trabajar ahora”.

 
El exjefe de la diplomacia estadounidense participó el martes pasado en un homenaje en el muy selecto Club Económico de Nueva York, donde apagó las velas sobre un pastel de chocolate por sus 100 años de existencia.

Kissinger conserva, desde sus oficinas en Nueva York y su consultora Kissinger Associates, una relativa aura entre la élite de Washington y del extranjero, incluso entre demócratas como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton, que un día dijo “confiar en los consejos” de su “amigo”.

Actor esencial de la diplomacia mundial durante la Guerra Fría, este ganador del Premio Nobel de la Paz inició los acercamientos con Moscú y Pekín en los años 70, con una visión pragmática del mundo, una especie de “Realpolitik” al estilo estadounidense.

En una señal de que su visión del mundo apenas ha cambiado, el martes frente a sus invitados estimó que Estados Unidos debe defender sus “intereses vitales”.

“Tenemos que ser más fuertes para resistir a cualquier presión”, dijo.

Incluso sobre la guerra en Ucrania, tema en el que aboga por un alto el fuego. “Llegamos a un punto en el que logramos nuestro objetivo estratégico. La tentativa militar de Rusia de absorber a Ucrania fracasó”.

Pero la imagen del hombre de voz áspera y con el fuerte acento heredado de sus orígenes alemanes sigue más que empañada e inseparable de las páginas más negras de la historia de Estados Unidos, como el apoyo al golpe de Estado de 1973 en Chile o la invasión de Timor Oriental en 1975 y, por supuesto, Vietnam y Camboya.

«Después de haber estado en Camboya, nunca más podrás quitarte las ganas de querer matar a Kissinger usando solo tus manos. Nunca podrás volver a abrir un periódico y leer cómo esa escoria traidora, prevaricadora y asesina se sienta con Charlie Rose para tener una agradable charla o acude a algún evento de gala en favor de alguna revista del corazón sin que te den arcadas. Cuando presencias lo que Henry hizo en Camboya (cuáles son los frutos de su genio para las artes políticas) nunca más podrás comprender por qué no está sentado en el banquillo de La Haya». (Cenar con un criminal de guerra)

 
Para el que quiera conocer todos los cargos que pesan sobre Kissinger, existe, cómo no, el manual que publicó Christopher Hitchens en 2001: Juicio a Henry Kissinger. Hitchens comienza con lo que denomina un “secreto a voces” en Washington, “demasiado trascendental y demasiado horrible para contarlo”. A saber, que Nixon y Kissinger sabotearon de forma deliberada las negociaciones de paz de París del otoño de 1968 (cuando todavía eran ciudadanos particulares, y por tanto, de forma ilegal) y sugirieron a la junta militar de Vietnam del sur que podrían conseguir un mejor acuerdo con un gobierno republicano. Como es lógico, el resultado fue que la Guerra de Vietnam se prolongó más de cuatro años adicionales, y esto dio lugar al bombardeo incesante de Vietnam, Camboya y Laos, a otras 20.000 muertes de estadounidenses y a un incontable número de vietnamitas, camboyanas y laosianas.

Más adelante, Hitchens valora los roles que desempeñó Kissinger en las guerras, genocidios y golpes, incluidos los de Bangladés, Chile, Chipre y Timor Oriental. Acusa a Kissinger de ser “directamente responsable” del secuestro y asesinato del general chileno René Schneider en 1970. Ninguna de las informaciones de las que deja constancia es precisamente nueva, como señala Hitchens al final del libro. Sin embargo, al reunirlos todos bajo un único informe penal (que Harper’s Magazine publicó originalmente en dos partes con el título de “El proceso contra Henry Kissinger” y que luego Verso publicó en forma de libro), probablemente Hitchens fuera la persona que más tuvo que ver a la hora de asociar el término “criminal de guerra” con el nombre de Kissinger.

Christopher Hitchens se preguntó en una entrevista: ¿Cómo explicar que un personaje semejante, que saboteó una democracia, empujó a un país a la guerra, provocó la división de Chipre y está implicado en las horribles matanzas de Timor Oriental, haya recibido el Premio Nobel de la Paz? ¿Alguien tiene la respuesta?

Recordemos a Kissinger cuando parafraseando al escritor alemán Johann Wolfgang Goethe dijo: «Si tuviera que escoger entre la justicia y el desorden, por un lado, y la injusticia y el orden por el otro, escogería siempre el orden»

Al inicio de los años 70, durante el ocaso del gobierno del Presidente Nixon, un documento del Departamento de Estado creado bajo la dirección de Kissinger planteó el crecimiento poblacional de los países del llamado tercer mundo como «un asunto de máxima importancia». Dicho documento es conocido como «El Informe Kissinger» y este habría incluido la siguiente declaración: «Los expertos recomiendan que la política norteamericana, tanto interior como exterior, busque como objetivo la eliminación de unos 2.400 millones de seres humanos en los años venideros».

Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here