Bill Gates: «El capitalismo no puede salvarnos del cambio climático»

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Agua

«El sector privado es demasiado egoísta e ineficaz»

No perder de vista las declaraciones recientes de Bill Gates, al anunciar en entrevista con The Atlantic su plan para invertir $2.000 millones de dólares de su riqueza en energía verde. El fundador de Microsoft pidió a los multimillonarios ayuda para crear un EE.UU. libre de combustibles fósiles al año 2050.

Gates, dijo que el sector privado es demasiado egoísta e ineficaz para producir energías alternativas eficaces que reemplacen los combustibles fósiles.

Gates fue enfático en decir que en el sector «no hay fortunas para crear» y que es necesario regular el sistema porque «sin un impuesto sustancial al carbono, no hay incentivo para cambiar». El multimillonario recalcó que «el sector privado es generalmente inepto» y recalcó que «el problema del clima tiene que ser resuelto en los países ricos. China, los Estados Unidos y Europa tienen que resolver las emisiones de CO2».

En los últimos años, China se ha disparado delante de EE.UU. y Europa en la inversión de energías verdes, a pesar de ser el país más contaminante del mundo. Entre 2000 y 2012 la producción de energía solar china aumentó de 3 a 21.000 megavatios, con crecida de 67% entre 2013 y 2014. Ya en el año 2014 las emisiones de CO2 de China disminuyeron 1%.

El problema

Aunque existen políticos que lo niegan, el cambio climático es producto del calentamiento global que a su vez es resultado de la acentuación del efecto invernadero como consecuencia de la acumulación de dióxido de carbono (CO2) y otros gases en la atmósfera. Ese aumento de CO2 en la atmósfera se debe, sobre todo, al incremento de la quema de combustibles fósiles –el carbón, el petróleo y el gas— a partir del inicio de la revolución industrial. Desde entonces la temperatura del planeta ha aumentado .8º Centígrado o cerca de 1.4º Fahrenheit.

Los efectos de ese aumento ya pueden palparse y no dejarán de acentuarse según el proceso de calentamiento se acentúe. Entre esos efectos se encuentran: olas de calor más frecuentes e intensas (con consecuencias letales para muchas personas); retirada o desaparición de glaciares que proveen agua para regiones enteras y cientos de millones de personas; desintegración de las capas de hielo polares (empezando por Antártica Occidental y el mar Ártico) y Groenlandia y la consecuente elevación del nivel del mar y la resultante amenaza a vastas zonas costeras en todos los continentes; cambios en los patrones de precipitación, en el comportamiento de las corrientes marinas y de las temporadas de lluvia o monzones que impactarán negativamente la pesca y los rendimientos de la agricultura, es decir, la producción de alimentos; la intensificación y mayor frecuencia de eventos extremos como sequías, inundaciones, tifones y huracanes; la alteración de los vectores de enfermedades (mayor alcance de mosquitos en zonas más altas o regiones más templadas, por ejemplo) y la pérdida de biodiversidad. Estos y otros efectos ya pueden observarse y se agravarán en el futuro inmediato.

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here