Congreso dominado por republicanos da luz verde a Obama para acuerdo negociado en secreto

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

TPP

El acuerdo es «un caballo de Troya corporativo»

-El presidente Barack Obama celebró hoy el acuerdo senatorial de “vía rápida” comercial para completar la Alianza Transpacífica (TPP)
-Las negociaciones de la Alianza Transpacífica incluyen a Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malaysia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Los legisladores republicanos y demócratas llegaron a un acuerdo para darle al presidente Barack Obama la autoridad de “Vía Rápida” (Fast Track) para sellar el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus siglas en inglés). Los líderes del Comité de Finanzas del Senado, el republicano Orrin Hatch y el demócrata Ron Wyden, alcanzaron el acuerdo junto con el representante republicano Paul Ryan. Esto permitirá a Obama negociar el pacto de los doce países en secreto y presentarlo a continuación ante el Congreso para un voto de sí o no, sin modificaciones permitidas.

Según el director ejecutivo del Sierra Club, Michael Brune, el TPP entre EE.UU. y 11 países de la región, “reducirá la soberanía de los gobiernos para poder luchar contra los efectos del cambio climático” al dar mayor poder a las corporaciones.

Lori Wallach, de la organización Public Citizen, dijo en un comunicado que el documento significa “delegar la autoridad constitucional del Congreso respecto al comercio y otorgar poderes especiales como si fuera un cheque en banco a quien presida durante los próximos seis años para cualquier acuerdo comercial que quiera alcanzar”. Wallach lleva tiempo advirtiendo que el TPP “es un caballo de Troya corporativo” que servirá a las empresas multinacionales y que incluye la creación de un tribunal secreto en el que las empresas podrán demandar a los Gobiernos ante paneles de arbitraje secretos integrados por abogados corporativos que evitan los tribunales nacionales y que anulan la voluntad de los Parlamentos en caso de no conseguir lo que se proponen.

El lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky considera que ese acuerdo busca poner “en competencia entre sí a los trabajadores de todo el mundo para bajar los salarios y aumentar la inseguridad laboral”.

TPP 2

Redacción / Entre Noticias

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

4 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here