Discurso de Obama y los tiempos políticos

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

con112014

El presidente Obama durante su discurso

El presidente de Estados Unidos aplicará una acción ejecutiva que en la práctica detiene las deportaciones de 4 millones de indocumentados.

Barack Obama indicó en su discurso que Estados Unidos es capaz de “reformarse cuando lo decida” y que el tema de la inmigración definiría “quiénes somos como país”, indicando la importancia histórica que los inmigrantes han tenido en el plano económico y cultural.

El anuncio presidencial se enfoca en tres puntos. En primer lugar, en la dotación de mayor recursos a la segurida fronteriza, a pesar de que señaló expresamente que la migración desde la frontera sur está en sus menores niveles en 4 décadas. En segundo lugar, la aceleración y ampliación de los programas de visas para trabajadores altamente calificados.

En tercer lugar, previa regularización de tributos atrasados y un chequeo de antecedentes judiciales, se permitirá que 4 millones de personas indocumentadas que tengan un hijo o padre en situación regular (como residente permanente o ciudadano), pueda registrarse, sacar licencias, vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos. Además, se extiende la base de calificación para los jóvenes acogidos por el Dream Act.

Barack Obama argumentó su decisión de recurrir a la acción ejecutiva debido al retraso y la inacción del Congreso (en específico de la Cámara de Representantes), que se ha negado a debatir y votar un proyecto bipartidista aprobado en el Senado, que el presidente considera “sensato” y “una ley de sentido común”.

El mandatario dijo que sus acciones son completamente legales y exhortó directamente a los congresistas republicanos a legislar sobre la materia. Finalmente, indicó razones humanitarias citando la historia de la activista indocumentada Astrid Silva, de Nevada, y también a las Sagradas Escrituras, cuando se refiere al trato al forastero.

Los tiempos políticos de la Acción Ejecutiva

Horario estelar, a las 8 de la noche en el este, a las 5 de la tarde en el oeste del país. Cuando los trabajadores están volviendo a sus hogares. En ese momento, el presidente Barack Obama se dirige en directo a la nación, en el posiblemente más relevante discurso de su mandato.

Nada ha sido fortuito o fruto de consideraciones inmediatas. Todo ha sido planificado y calculado con estrictas ecuaciones electorales: apenas unos días después de una elección de mitad de período.

Comicios donde los candidatos del oficialismo sufrieron derrotas significativas en manos de rivales republicanos que se encuentran en las antípodas del presidente Obama y cada una de sus políticas.

¿Cuáles son las razones –objetivos- que han motivado este momento preciso para el anuncio presidencial sobre inmigración?

Bajo teoría política, el bando que juega a la defensiva sufre estragos electorales. Es lo que le sucedió a la actual administración en las recientes elecciones de hace dos semanas. El Partido Demócrata estaba sin claridad en sus principios, desentendido con la Casa Blanca, mientras la oposición republicana aunaba criterios en un ataque uniforme y frontal sobre la figura presidencial.

En ese sentido, la acción ejecutiva de Barack Obama en el tema migratorio se relaciona con la empírica necesidad de su bloque político de pasar a la ofensiva. La inmigración es una problemática con fuertes tintes sociales, étnicos y raciales, donde los demócratas han sacado históricamente réditos, frente a un Partido Republicano que durante las últimas dos décadas ha radicalizado su discurso y aproximación al tema, con el colmo de su más reciente candidato presidencial (Mitt Romney) abogando por la “autodeportación”.

La acción ejecutiva, además de necesaria y a todas luces juiciosa, permite asir la agenda política y retomar la iniciativa durante los próximos dos años, donde se gestará la carrera presidencial que buscará al sucesor de Obama.

La movimiento también permite dejar el balón boteando en la cancha ajena. El Partido Republicano sufrirá un quiebre entre sus bases. Existen dirigentes que entienden la fundamental importancia de este tema para el futuro electoral de su conglomerado, y también está la facción del “Tea Party”, que buscará convertir este alivio migratorio en un argumento para polarizar la opinión pública alrededor del mandatario.

Comportamiento de los medios de comunicación

Los 15 minutos de discurso fueron transmitidos en directo por los canales en español. Univision incluso retrasó el inicio de la gala de los Grammy Latinos para dar paso a la cobertura en vivo del anuncio presidencial.

Sin embargo, solamente los canales CNN, MSNBC y Fox News transmitieron las palabras de Barack Obama en directo. El resto de los grandes canales en inglés (CBS, ABC y NBC) decidieron seguir con su programación normal de comedias. Según un artículo del Washington Post, las cadenas se habrían excusado de transmitir el discurso presidencial ya que lo consideraban “muy político”, en contraste con otras materias (como la seguridad nacional) donde existe más ecuanimidad en las posiciones.

Tras el anuncio de Barack Obama, los canales en español fueron directamente a entrevistar a activistas latinos. Por su parte, CNN dio paso a estrategas y analistas políticos demócratas y republicanos, girando la discusión hacia la supuesta legalidad de la acción ejecutiva.

Por Hugo Espinoza Caut

Discurso completo en inglés:

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here