Enfurece candidato presidencial ecuatoriano ante pregunta por corrupción

El diario argentino Página 12 publicó que el candidato presidencial de la derecha ecuatoriana es "el magnate de las offshore", con 49 empresas fuera del país en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware. La publicación asegura que la fortuna de Guillermo Lasso pasó de un millón a 31 millones de dólares, “gracias a la especulación con los bonos emitidos tras el feriado bancario, el equivalente al corralito argentino”.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

lasso

«La falsedad tiene alas y vuela, y la verdad la sigue arrastrándose, de modo que cuando las gentes se dan cuenta del engaño ya es demasiado tarde». (Miguel de Cervantes)

Los resultados de la primera vuelta el pasado 19 de febrero mostraron un país dividido entre el proyecto de continuidad ofrecido por el candidato oficialista de la Alianza PAIS, el Administrador Público Lenín Moreno que obtuvo un 39,33% de los votos y las visiones neoliberales ofrecidas por sus más cercanos competidores, el banquero y empresario Guillermo Lasso del Movimiento Creando Oportunidades CREO – con un 28,18 % y la candidata socialcristiana Cynthia Viteri con un 15,7%.

De esa manera el país sudamericano deberá enfrentar una segunda vuelta – ballotage – entre los candidatos más votados: Lenín Moreno de la Alianza Oficialista PAIS y el líder derechista del Movimiento Creando Oportunidades (CREO), Guillermo Lasso definiendo así, el próximo 2 de abril al sucesor de Rafael Correa, quien estuvo al mando del país durante una década triunfando en tres elecciones presidenciales en lo que se denominó la Revolución Ciudadana.

Ayer jueves durante un encuentro con periodistas, el reportero del canal público Ecuador Tv, César García, cuestionó al candidato presidencial de (CREO), Guillermo Lasso, sobre un informe que publicó el miércoles el periódico argentino Página 12, el cual revela que Lasso acumuló una riqueza de 30 millones de dólares durante la peor crisis financiera del país andino.

«Entre 1999 y 2002 Ecuador vivió la crisis financiera más importante en décadas. El 8 de marzo de 1999 se declaró un feriado bancario de 24 horas que terminó durando cinco días. Todas las operaciones financieras estaban suspendidas. Mientras tanto, el presidente en ese entonces, Jamil Mahuad, decretó un congelamiento de depósitos por un año. Aún así los bancos “quebraron”. Cuando le congelaron la plata a los ahorristas, la gente no pudo ir al cajero a retirar su dinero. Los bancos emitieron entonces unos certificados de depósito (CDR), comprobantes de que la persona tenía una cantidad determinada de dinero en su cuenta pero no los podía retirar. Los banqueros empezaron a especular con esa desgracia social y los bancos recompraron los certificados a un 40 o 50 por ciento de su valor. Beneficiario de esa usura, Lasso fue un buitre interno contra los mismos ecuatorianos a los que ahora les pide el voto». (Página 12)

 
Guillermo Lasso arremete contra reportero del canal público Ecuador Tv

“Mi patrimonio es público y está en el Ecuador y lo he trabajado, no como los corruptos que usted representa”, le dijo Lasso al periodista quien volvió a interrogar sobre el mismo tema, pero encontrando sólo la negativa del candidato y los gritos de sus simpatizantes.

Durante su campaña, Lasso ha acusado a la actual Administración de ‘corrupta’ y de ‘tapar’ los datos sobre el caso de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Rafael Correa ha denunciado por su lado en reiteradas ocasiones los intentos de la derecha y de Estados Unidos para vincular a su Gobierno con la empresa Odebrecht, mientras, asegura que su Ejecutivo siempre ha luchado contra los ‘offshore’ y para encontrar la verdad sobre los casos de corrupción y las revelaciones de los llamados papeles de Panamá.

«El dueño del Banco de Guayaquil intentó emprolijar (limpiar) su patrimonio para no sufrir sobresaltos con su «Alianza por el Cambio». Sin embargo, el hombre que aspira a convertirse en presidente el próximo 2 de abril dejó huellas en los paraísos fiscales de Panamá, Caimán y Delaware con 49 empresas offshore con nombres de fantasía que ocultan su identidad y la de familiares». (Página 12)

 

Sin haber cursado estudios universitarios, según publicó en febrero el diario español El Mundo, Guillermo Lasso fue presidente ejecutivo del Banco de Guayaquil, del cual es aún uno de sus principales accionistas. Dio su salto a la política nacional ecuatoriana como superministro de Economía del gobierno de Jamil Mahuad, tristemente célebre por la crisis del feriado bancario que arruinó al país en 1999.

Lasso fue luego embajador itinerante en el gobierno de Lucio Gutiérrez. Amigo del ex presidente José María Aznar, cuya gestión alaba, inició su aventura política en solitario cuando fundó el movimiento CREO en 2011. Miembro del Opus Dei, Lasso ha elegido al quiteño Andrés Páez como compañero para conquistar el Palacio de Carondelet. En su campaña electoral prometía eliminar 14 impuestos y crear un millón de puestos de trabajo en cuatro años.

El presidente Rafael Correa dijo en el 2013 que Guillermo Lasso es “uno de los responsables directos del feriado bancario” porque fue Superministro de Economía en 1999, un cargo que según el periodista económico Hernán Ramos le fue creado “a la medida”. Correa dijo, además, que Lasso fue el responsable político de congelar los depósitos de los ecuatorianos.

El feriado bancario fue una crisis financiera ocurrida en el gobierno de Jamil Mahuad que produjo el cierre de cerca de un 70% de las instituciones financieras del país, la pérdida de los depósitos de miles de personas, y el éxodo de más de un millón de ecuatorianos. En ese año, el desempleo aumentó de 9% al 17% y el subempleo aumentó de 49% al 55%. Fue la mayor crisis económica, financiera y social del Ecuador.

Durante una entrevista publicada por el diario El Universo, Guillermo Lasso por su lado dijo en mayo de 2012 que no tiene ningún tipo de relación con el feriado bancario: “Yo no soy responsable de ninguna de esas decisiones y porque yo, como banquero en mi actividad privada, he sido fiel a la confianza de los clientes. En aquella época (1999) vendí activos personales para capitalizar el banco y, allí está, sobrellevó la crisis sin ningún centavo de apoyo del Estado.

Mensajes de los candidatos en Twitter

Ver también: Prensa privada oculta escándalo destapado por Página 12 sobre enriquecimiento de Lasso

Entre Noticias/Página 12

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here