Francia rechaza firmar el TTIP y las presiones de EU para hacerlo.

El acuerdo TTIP ha levantado severas críticas por la falta de transparencia en las negociaciones, así como por el enorme poder que le dará a las multinacionales.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

stopttip

Los documentos exponen la preponderancia de los intereses corporativos en el acuerdo propuesto, así como políticas que suponen una amenaza para el medio ambiente, la salud pública y la protección de los consumidores.

El secretario de Estado francés del Comercio Exterior, Matthias Fekl, consideró hoy que “tal y como está actualmente”, el tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) que se negocia con Estados Unidos “es un mal acuerdo”, y recalcó que Francia “no puede firmarlo” en esas condiciones.

“La opción más probable” es el cese de la negociación que se mantiene con Estados Unidos debido a la actitud estadounidense y a su escasa reciprocidad, dijo Fekl en una entrevista en la emisora Europe 1. “Europa propone mucho y recibe muy poco a cambio, y eso no es aceptable”, destacó. Los Estados Unidos han mostrado poca reciprocidad a las ofertas realizadas por Europa, dijo el ministro, subrayando que ningún tratado puede imponerse a Francia en contra de su voluntad.

Las declaraciones del ministro se producen después de que Greenpeace realizara una filtración de 248 páginas de documentos clasificados del TTIP que representan alrededor de dos tercios del proyecto de acuerdo de libre comercio.

francia-ttip

Secretario de Estado francés del Comercio Exterior, Matthias Fekl

Los documentos exponen la preponderancia de los intereses corporativos en el acuerdo propuesto, así como políticas que suponen una amenaza para el medio ambiente, la salud pública y la protección de los consumidores.

El acuerdo TTIP ha levantado severas críticas por la falta de transparencia en las negociaciones, así como por el enorme poder que le dará a las multinacionales. Según Greenpeace, las páginas publicadas representan las dos terceras partes del borrador elaborado después de la última ronda de negociaciones en abril y cubren gran cantidad de sectores, desde la agricultura a las telecomunicaciones, pasando por la industria automovilística.

El diario alemán Süddeutsche Zeitung, que se había procurado los documentos con antelación, afirmó que su contenido «muestra que los temores de los adversarios [del TTIP] no carecen de fundamentos» y que «la realidad de las negociaciones es peor que la de esos pronósticos sombríos».

La filtración de los documentos del TTIP, incluida por primera vez la posición de EEUU, confirma graves riesgos para la seguridad de los consumidores, el clima y el medio ambiente:

“Es hora de sacar a la luz el contenido de estas negociaciones. Los éxitos, progresos y conquistas en el terreno ambiental ganadas tras duras y largas batallas se están desmantelando a puerta cerrada. Estos documentos revelan que la sociedad civil tenía razón en su preocupación por el TTIP. Debemos detener las negociaciones e iniciar el debate”, ha declarado Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España. “La versión completa y más reciente del texto del tratado debe ser publicada de una vez, para que los ciudadanos y los representantes democráticamente elegidos tengan la oportunidad de entender lo que se está proponiendo hacer en su nombre».

 

“Tanto si le interesan las cuestiones ambientales, el bienestar animal, los derechos laborales o la privacidad en Internet, la ciudadanía debería estar preocupada por lo que aparece en estos documentos filtrados. Estos textos dan la razón a quienes han mostrado fuertes objeciones y a las organizaciones de la sociedad civil que han expresado que el TTIP supone una enorme transferencia de poder democrático hacia las grandes corporaciones. Queremos hacer un llamamiento a todos los representantes políticos elegidos y otras partes interesadas a que lean estos documentos y participen en el debate”, ha señalado Soto.

Los documentos filtrados están formados por 248 páginas escritas en un lenguaje jurídico complejo (13 capítulos consolidados sobre el TTIP, más una nota titulada «Estado táctico de las negociaciones TTIP – marzo de 2016). Greenpeace Holanda ha trabajado conjuntamente con la reconocida red de investigación alemana NDR, WDR y Süddeutscher Zeitung. Hasta ahora los representantes políticos democráticamente elegidos sólo han podido consultar estos documentos bajo vigilancia, en una habitación con fuerte medidas de seguridad, sin acceso a la consulta de expertos y mientras se firmaba una cláusula de confidencialidad que prohibía hablar de los contenidos con cualquier otra persona. Con la publicación de estos documentos, Greenpeace está dando a millones de ciudadanos afectados la posibilidad de supervisar las actividades de su gobierno y hablar sobre esto con sus representantes elegidos.

Ver también Leaked papers allege US pressuring EU over TTIP free trade deal

«Varios medios alemanes han tenido acceso a documentos de las negociaciones secretas mantenidas entre EE.UU. y la UE sobre la propuesta del tratado de Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés), filtrados por Greenpeace, informa Deutsche Welle.

Según estos documentos, Bruselas habría sido objeto de presiones por parte de EE.UU., en concreto mediante el bloqueo a la flexibilización de las exportaciones de automóviles europeos. De esa forma, Washington habría presionado a la Unión Europea para que abriera su mercado para los alimentos de EE.UU., considerados ecológicamente más arriesgados por las autoridades comunitarias, explica el medio».

Entre Noticias/ medios alternativos/Greenpeace

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco Scotiabank CLABE: 044180256002381321 Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here