“Había partes de cuerpos por todos lados, un torso, una oreja”: relata testigo de atentado en #Manchester

Las explosiones tuvieron lugar en el vestíbulo del estadio Mánchester Arena, que tiene capacidad para 21 mil espectadores y es uno de los mayores escenarios para espectáculos musicales en toda Europa.

Manchester - Ataque - TN

Según el jefe de Policía de la región, Ian Hopkins, el atacante “trajo y activó” en el lugar un “explosivo improvisado”. Las autoridades están investigando si el atacante tenía cómplices.

Después de que dos fuertes explosiones se escucharon a las 21:35 GMT este lunes en un estadio de la ciudad de Mánchester durante un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, los agentes de seguridad llamaron a la población a mantenerse alejada del lugar. La mayoría de las asistentes al concierto eran chicas menores de edad y mujeres jóvenes que habían ido a ver a la estrella del pop.

Las explosiones tuvieron lugar en el vestíbulo del estadio Mánchester Arena, que tiene capacidad para 21 mil espectadores y es uno de los mayores escenarios para espectáculos musicales en toda Europa. Debido a la explosión se cerró la estación Victoria, una de las principales estaciones de ferrocarril de la ciudad, situada cerca del estadio.

La Policía local ha indicado que el ataque ha dejado al menos 22 muertos, entre niños, adolescentes y adultos, además de 120 heridos. Indicaron también que fue perpetrado por un hombre que murió en el estadio, donde según el jefe de Policía de la región, Ian Hopkins, el atacante “trajo y activó” en el lugar un “explosivo improvisado”. Las autoridades están investigando si el atacante tenía cómplices. Las autoridades británicas han confirmado que las explosiones en el Mánchester Arena fue un ataque terrorista.

Una testigo, identificada como Emma, dijo a la radio BBC Manchester: “Sin duda fue una bomba que hizo temblar todo el edificio. Había partes de cuerpos por todas partes, un torso, una oreja. Fue lo peor que he visto en mi vida. Había cuerpos por todas partes (…) No tengo ni idea de cómo sobrevivimos”.

 

“No me puedo quitar la imagen de esos cadáveres de la cabeza, pero debo decir que [al entrar] nos revisaron las bolsas y que las medidas de seguridad estuvieron presentes durante todo el evento”, añadió la joven.

 

Otra testigo, Rachel, dijo que la fuerte explosión se produjo “a la derecha del escenario”. Rachel confesó que vio “muchas mujeres y niños gritando y agolpados en las salidas del edificio”.

“Cuando salí, había mucha gente llorando. Vi a personas cubiertas de sangre, no vi ningún humo dentro del Arena, pero era un caos absoluto”, agregó la mujer.

 

Funcionarios en Estados Unidos dicen que las autoridades británicas han identificado al sospechoso del ataque suicida en Manchester como Salman Abedi.

El autor de la masacre de Manchester ha sido identificado como Salman Abedi, de 22 años, nacido en la propia ciudad británica en una familia de refugiados libios que llegaron al Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi, según revelan varios medios británicos atribuyéndolo a fuentes del Gobierno norteamericano.

El padre del terrorista suicida, Ramadna Abedi, es un agente de seguridad, de acuerdo con ‘The Daily Telegraph’. Su madre, Samia Tabbal, tiene 50 años. La familia pidió asilo en primera instancia en Londres y se trasladó al barrio de Fallowfield, al sur de Manchester, donde tuvieron cuatro hijos (Salman fue el segundo). La policía británica ha confirmado la identidad del terrorista.

Abedi creció en las cercanías de la escuela Whalley Range, donde estudiaron Zahra y Salma Halane, que saltaron en 2015 a los titulares tras haber renunciado a su carrera de medicina para unirse al Estado Islámico en Siria. Al parecer, la familia de Abedi regresó recientemente a Libia, pero los dos hermanos mayores, con ciudadanía británica, decidieron quedarse en la casa familiar de Fallowfield, en una zona con fuerte presencia yihadista.

El terrorista suicida logró aparentemente franquear un primer control aprovechando que la atención de los agentes de seguridad se centraba en la salida de los asistentes al concierto. Así se explica que pudiera llegar hasta el hall del recinto con el explosivo que hizo estallar.

El Estado Islámico se atribuyó el ataque, pero el jefe de inteligencia estadounidense Dan Coats dice que no se ha podido verificar la conexión.

“El EI ha reclamado responsabilidad por el ataque en Manchester, pero no hemos verificado aún la conexión”, indicó Coats en una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

 

Coats consideró que es necesario privar al EI del territorio del que dispone en países como Irak o Siria para evitar que sigan realizando propaganda e inspirando ataques, incluida la todavía capital de facto de su autoproclamado califato en Al Raqa (Siria).

El “zar” de la inteligencia estadounidense aseguró que la amenaza del EI “es real y no va a desaparecer”, al tiempo que confió en seguir trabajando con aliados como el Reino Unido para evitar ataques como el de Manchester.

El ataque de Manchester es el más grave desde julio de 2005 cuando una serie de atentados suicida dejó 52 muertos, entre ellos cuatro kamikazes, y 700 heridos en el metro y un autobús de Londres. Este ataque fue reivindicado por un grupo que decía pertenecer a Al Qaeda.

La solidaridad

Los equipos de fútbol británicos Manchester United y Manchester City expresaron su conmoción y enviaron mensajes de trasladaron sus condolencias a los afectados por el ataque suicida de la noche del lunes en Manchester que dejó 22 muertos y más de 50 heridos.

“Estamos profundamente afectados por los terribles acontecimientos de la pasada noche en el Manchester Arena”, dijo el Manchester United en su cuenta de Twitter, Y añadió que “nuestros pensamientos y nuestras oraciones están con todos los afectados”.

 

El equipo dirigido por Jose Mourinho viajará a Suecia esta tarde para jugar la final de la Europa League contra el Ajax holandés.

El Manchester City también mostró su consternación por lo sucedido, y escribió en su cuenta de Twitter: “Nos produce una gran tristeza saber de los terribles acontecimientos en el Arena”.

“Nuestros corazones están con todos los afectados y con los servicios de emergencia de nuestra ciudad”, añadió el club, tercero en la tabla de posiciones de la Liga Premier, recién finaizada.

 

Jugadores y ex compañeros de ambos equipos también expresaron sus condolencias rápidamente a todas las víctimas en Twitter.

La Unión Europea de Fútbol, “golpeada” tras el atentado de Mánchester, quiso lanzar un mensaje tranquilizador este martes, la víspera de la final de la Europa League en Estocolmo, entre Mánchester United y el Ajax de Ámsterdam, indicando haber “tomado en cuenta” el riesgo terrorista “desde el inicio de los preparativos”.

“La UEFA está golpeada tras el atentado de la noche última en Mánchester. Nuestros pensamientos están con las víctimas y las familias de las personas afectadas”, reaccionó la UEFA en un comunicado.

 

Las imágenes

Fue así que hasta el momento el material gráfico da testimonio de lo que se vivió dentro del Estadio en la ciudad de Mánchester. Con el paso del tiempo surgen más y más videos e imágenes del trágico suceso, sin embargo en estas primeras horas ya se tiene suficiente material para entender el terror que provocó el ataque:

 

Entre Noticias/Agencias

 

Sin comentarios

Responder