Human Rights Watch: EEUU acelera deportaciones sin oportunidad de asilo

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

IMMIG-BORDER

Detenidos no tienen oportunidad de pedir asilo.

Ante la oleada de inmigrantes tratando de cruzar la frontera sur de los Estados Unidos, la agencia de Control Fronterizo estaría vulnerando los derechos básicos de las personas que son detenidas, según consta un reciente informe de Human Rights Watch.

El documento se titula: “Aquí no tiene derechos’: Los controles fronterizos en EE.UU. y las devoluciones de centroamericanos al riesgo de sufrir graves daños” (“You Don’t Have Rights Here’: US Border Screening and Returns of Central Americans to Risk of Serious Harm”).

En sus 44 páginas de extensión, se detalla cómo muchas personas que sufren de peligro real contra sus vidas en sus países de origen son deportadas mediante procesos acelerados sin que los agentes fronterizos consideren su situación de vulnerabilidad. Los detenidos tampoco pueden acceder a defensa legal, asistencia de peritos o abogados y tampoco su caso es visto por algún tribunal migratorio. Son simplemente expulsados del país y devueltos a Centroamérica donde pandillas y otros grupos criminales los han amenazado. O sea, viajan miles de kilómetros, arriesgando su integridad y patrimonio, y ni siquieran tienen la oportunidad de solicitar asilo.

Según indica La Opinión, el informe está basado en los testimonios de personas que fueron deportadas a Honduras y de personas detenidas, así como en un cruce de datos sobre estos procedimientos obtenidos mediante la Ley de Libre Acceso a la Información.

“Los controles inmigratorios por la vía rápida del gobierno de Estados Unidos están ignorando los temores reales de las personas que llegan a la frontera”, declara Clara Long, quien dirigió el informe.

Entre personas que han suplicado llorando por un audiencia, y a las que se les ha negado toda asistencia legal, se encuentran testimonios como el de Mateo: “Mateo S.”, un migrante deportado en septiembre de 2014, dijo que cuando le contó a un oficial de la Patrulla Fronteriza el peligro que corría su vida en Honduras, “me dijo que no había nada que pudiera hacer y que no tenía un caso, así que no había razón alguna para poner en duda mi deportación (…) Le dije que estaba violando mi derecho a la vida y él contestó: ‘Usted no tiene derechos aquí’”, dice el informe.

Sin embargo, eso no es cierto. El derecho internacional vinculante, que Estados Unidos debe seguir, indica que está prohibida la deportación de una persona a un país donde su vida corre real peligro o se enfrenten a serios riesgos. El derecho internacional también se opone a la detención de personas que estén solicitando asilo.

“El gobierno de Obama tiene que reducir inmediatamente su dramática expansión de detenciones familiares (…) Solicitar asilo en un idioma y país extranjero ya es lo suficientemente difícil como para tener que hacerlo en condiciones de detención, mientras se cuida de niños asustados y ansiosos y sin un abogado”, concluye Clara Long.

Redacción «Entre Noticias»

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here