ICE detiene y luego libera al reconocido periodista Antonio Vargas

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

act071514

Antonio Vargas siendo arrestado en Texas

Este martes 15 de julio, el periodista y activista de origien filipino Antonio Vargas, quien no cuenta con documentos para residir legalmente en Estados Unidos, fue detenido en un control migratorio en las cercanías de la ciudad de McAllen, en el estado de Texas.

Ganador del premio Pulitzer por su labor periodística, Vargas ha dedicado su vida al activismo pro-inmigrante, especialmente después de revelar que es una persona indocumentada.

Su reciente documental llamado “Documented” (Documentado) explora la situación de cerca de 12 millones de personas que viven de forma irregular en el país. Durante la filmación de este trabajo, el propio Vargas llama al Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), indicando su locación para que vengan a arrestarlo, lo que no sucede.

El alto perfil público de Vargas ha evitado que hasta ahora las autoridades se abalancen en su caso. Sin embargo, todo cambió cuando el periodista fue a la localidad fronteriza de McAllen, en el estado de Texas, como parte de un trabajo investigativo sobre la crisis fronteriza con los niños inmigrantes que viajan solos.

Vargas se encontró con un punto de control fronterizo, ubicado a unos 45 millas del borde internacional. El personal preguntó a Vargas si tenía visa, y luego de dos o tres preguntas fue esposado y encarcelado, y llevado ante uno de los 21,000 patrullas fronterizos que tienen esa región en un estado casi militar de vigilancia.

Actualización:

Durante horas de la tarde del martes 15 de julio, luego de estar detenido durante 8 horas, Antonio Vargas fue finalmente liberado por las autoridades fronterizas, quedando con una citación judicial para analizar su caso. «Habiendo sido un inmigrante menor de edad, vine a McAllen, Texas, para cobijar una luz en estos niños que muchos sectores de Estados Unidos y muchos medios de comunicación están dándoles las espalda», dijo Vargas en un comunicado inmediatamente a su liberación.

Redacción Entre Noticias.

Crédito foto: United We Dream (organización que Vargas dirige).

¿Tienes alguna opinión?. Escríbela a continuación, siempre estamos atentos a tus comentarios.

Apoya al proyecto en: Banco ScotiabankCLABE: 044180256002381321Código Swift para transferencias desde el extranjero: MBCOMXMM

6 Comentarios

  1. La vida y el futuro de estos chicos y mujeres inmigrantes indocumentadas o ilegales no esta en manos de cruzar una frontera geográfica o de la obtención de un documento migratorio, Green Card, por ejemplo. No. Está en sus valores internos y su sabiduría para afrentar las vicisitudes que la vida misma les plantea a diario. Ultimamente muchos osados se atreven a decir, "¡Jesucristo mismo fue peregrino e inmigrante!" Si, pero si bien recuerdan que Jesucristo no permaneció en tierras extranjeras por mucho tiempo, fue algo así como un aislamiento político, por corta temporada.

    A lo largo de la vida he conocido a muchísima gente que han logrado el supuesto éxito y, otros que no han pasado de representar el mismo papel que hacían en sus lugares de origen. ¿Por qué? Porque no han sabido utilizar la sabiduría. No todo depende de ganar dinero en grandes cantidades, sino como ganarlo y como emplearlo.

    Por ende, no creo en sí, que las migraciones sean el camino para salir de la pobreza, sino una educación verdadera y en descubrimiento del potencial de cada persona. ¿Cuántos pobres hay en este mundo? Millones. Hay muchísima pobreza y no por ello los vamos a traer a todos los EE.UU. Este país aún está pasando por graves problemas político-sociales internos cómo para ser el "salvador" del mundo.

    No es justo que este gobierno negligente le siga pasando la factura a las personas de la clase media, mientras los beneficiarios de la beneficencia pública gozan y mal gastan los fondos económicos que con mucho esfuerzo otros ganan.

    ¡Completamente Absurdo!

    No, no estoy a favor de otro absurdo o fiasco de reforma migratoria o ley de amnistía. El perdón (Amnistía) se da una sola vez. Estas personas deben de regresar a sus lugares de origen y luchar para lograr cambios permanentes en sus países y sociedades. Volver a admitir en EE.UU. a mas inmigrantes indocumentados es un error gravísimo que, a futuro traerá graves consecuencias para todos.

  2. Por lo que concierne a este señor filipino, Antonio Vargas, el hecho de que haya crecido en un determinado país y haya libremente adoptado el modus vivendi, no está autorizado a afirmar que es un ciudadano norteamericano. El ostentar una ciudadanía cuando no se posee un documento de "X" nación que lo compruebe, conlleva a un delito migratorio que en el futuro podría perjudicarle y hasta llevarle a la expulsión o repatriación del mismo.

    ¡Por favor! No digan o afirmen que son ciudadanos norteamericanos cuando no lo so. No lo digan ni de broma. No por representar ante amistades algo que no lo son para elevar su autoestima. Recuerden que ostentar algo que no se es, tiene sus consecuencias.

  3. Dejaron en libertad a Antonio Vargas el indocumentado agitador. Ven como tienen poder los indocumentados. Donde esta el respeto por las leyes? Si quieren cambiar vidas, vayan a sus paises y hagan protestas y marchas, hagan conciencia entre su poblacion y exigan cambios a sus politicos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here